Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Disney elimina una broma sobre acoso sexual de ‘Toy Story 2’

La nueva versión de la película en 4K UHD no incluye una secuencia en la que el Capataz promete un papel a dos muñecas Barbie durante un 'casting'

Woody y Buzz, protagonistas de la saga Toy Story.
Woody y Buzz, protagonistas de la saga Toy Story.

Disney ha eliminado una parte de las tomas falsas que se podían ver tras los créditos de Toy Story 2. Durante la secuencia, que ya no aparece en la versión de la película en 4K, el personaje del Capataz, un viejo vaquero, habla con dos muñecas Barbie en una selección de reparto. "Sois idénticas. Estoy seguro de que podría daros un papel en Toy Story...", dice mientras sujeta la mano de una de las muñecas con actitud lasciva. La eliminación de la escena afecta a las nuevas versiones de la película, tanto la edición en Blu-Ray como la versión que se puede descargar por Internet.

La secuencia de la película producida por Pixar hace referencia a una costumbre propia de la industria de Hollywood según la cual ejecutivos de grandes empresas y personas influyentes en el sector ofrecen ascensos o trabajo en futuras películas a cambio de sexo. Se trata precisamente de una de las prácticas más denunciadas por el #MeToo, un movimiento social contra el acoso sexual iniciado en la industria cinematográfica a raíz de las acusaciones de varias actrices contra el productor Harvey Weinstein.

Además, la decisión de Disney llega después de la dimisión del cofundador de Pixar y director creativo de Walt Disney Animation Studios, John Lasseter, que abandonó la compañía en 2018 a raíz de varias acusaciones por comportamientos inadecuados. Antes de dimitir, el fundador de Pixar hizo autocrítica en un comunicado: "Me disculpo profundamente si os he decepcionado. Especialmente quiero pedir perdón a cualquiera que haya estado en el lado contrario de un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que sienta que haya cruzado el límite de algún modo, manera o forma", dijo Lasseter en un memorando dirigido a sus trabajadores".

Tras dejar Pixar, Lasseter se unió a la productora Skydance Animation. Tras el fichaje del eximpulsor de la empresa de animación, Emma Thompson anunció su marcha de Luck, la producción con la que Skydance Animation planea estrenarse en 2021, como protesta por las quejas contra Lasseter durante su período en Pixar.

La primera parte de Toy Story, un éxito de crítica y taquilla, se estrenó en 1995. En 1999, Pixar lanzó la secuela Toy Story 2 y en 2004 Disney compró la factoría de animación. La última entrega de la saga, Toy Story 4, se estrenó el pasado 21 de junio no sin polémica durante el rodaje: la guionista Rashida Jones dimitió como denuncia por la falta de diversidad en la plantilla de Pixar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información