La ficción y la “fragilidad” del mundo centrarán el Hay Festival de Segovia

El certamen de literatura e ideas presenta el programa de su 14ª edición, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre

Un cartel de una edición del festival, con el acueducto de la ciudad al fondo.
Un cartel de una edición del festival, con el acueducto de la ciudad al fondo.

La organización del Hay Festival Segovia 2019 ha presentado este miércoles la programación de la 14ª edición del certamen, que se celebra del 19 al 22 de septiembre en la ciudad castellanoleonesa. El poder de la ficción para modular el pensamiento y las conversaciones sobre el futuro de Europa centrarán los debates del evento, precisa la dirección en una nota de prensa. El objetivo es propiciar "un diálogo entre escritores y lectores sobre la fragilidad de un mundo donde los valores democráticos comienzan a volverse inciertos".

Más de 20 creadores de distintos ámbitos conversarán en diferentes actos sobre las ideas más recientes de la literatura, el arte o la arquitectura en los enclaves emblemáticos de la capital. Inspirados en el espíritu de las ágoras de la antigua Grecia, el festival celebrará actividades gratuitas en plazas, jardines, palacios, conventos e iglesias. 

Entre los escritores, destaca la presencia de Antonio Muñoz Molina, colaborador de EL PAÍS, que presentará Tus pasos en la escalera, su última novela. También participará en las jornadas el escritor y periodista Manuel Jabois, que recientemente ha debutado en la ficción con Malaherba. La escritora Elvira Lindo, igualmente colaboradora de este diario, hablará de su último libro, 30 maneras de quitarse el sombrero, una colección de ensayos sobre mujeres que han roto moldes. Además, conversarán con los lectores sobre sus últimas obras María Dueñas, Carmen Posadas, Reyes Monforte, Elia Barceló, Elísabet Benavent, Javier Castillo y el joven poeta César Brandon.

El guionista Aitor Gabilondo y el autor de Patria, Fernando Aramburu, hablarán de la adaptación de esta obra, convertida en serie por HBO. La escritora Soledad Puértolas, ganadora de los premios Planeta y Anagrama, rememorará su extensa carrera. La cantautora Christina Rosenvinge charlará sobre Debut, la obra en la que ha recogido más de 25 años de su carrera musical.

De los problemas medioambientales que vive el planeta hablará Suzy Amis Cameron; el historiador Mukul Kesavan reflexionará sobre la nueva ola de nacionalismo en India; la filósofa Claire Chambers tratará las normas de género y la socióloga Sanna El Aji dialogará con la escritora Najat El Hachmi sobre la identidad islámica. El certamen incluirá un debate sobre el auge global del populismo entre el abogado José María Beneyto, el diplomático Jean-Christophe Rufin y el periodista Santiago Roncagliolo.

Por último, la filosofía estará representada por Fernando Savater, que presentará sus memorias, y Javier Gomá, que hablará sobre la dignidad. El también filósofo Wolfram Eilenberger y la historiadora Violet Moller debatirán sobre la historia del conocimiento.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción