Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Boyero y Javier Sierra en el próximo Hay Festival de Segovia

La XIII edición, que se celebra a partir del 10 de septiembre, contará con una exposición del artista Eduardo Arroyo

'La Plaza de Wenceslao de Praga, el 21 de agosto a las 8 de la mañana', fotografía de la exposición 'La Primavera de Praga', que se verá en el Hay Festival.
'La Plaza de Wenceslao de Praga, el 21 de agosto a las 8 de la mañana', fotografía de la exposición 'La Primavera de Praga', que se verá en el Hay Festival.

Con la presencia de críticos y escritores tan populares como Carlos Boyero, de EL PAÍS, y el novelista Javier Sierra, último premio Planeta, y una docena de exposiciones, entre las que destaca la del artista Eduardo Arroyo, se celebrará a partir del 10 de septiembre la XIII edición del Hay Festival Segovia, que ha anunciado este lunes su programación. Los dos asuntos principales en esta ocasión: convivencia y Europa.

Esta edición hace hincapié en "en la idea de la cultura como nexo en Europa", dice la directora del Hay Festival Segovia, María Sheila Cremaschi. Con un programa que incluye actos y conciertos en la calle, conferencias y exposiciones, el certamen abrirá el 10 de septiembre con una conferencia del crítico de cine de EL PAÍS Carlos Boyero, que hablará de sus gustos cinematográficos, y una muestra, en el Torreón de Lozoya, de las diversas facetas creativas de Eduardo Arroyo, pintura, escultura, ilustración, escritura y escenografía.

También en esa fecha, el palacio de Quintanar acogerá la exposición del fotoperiodista Ricardo Teles, titulada Encantados, con imágenes de las fiestas y tradiciones de diferentes zonas de Brasil. En ese mismo espacio y con la idea de la convivencia europea, se mostrarán imágenes históricas de la Primavera de Praga, instantáneas del alemán Harald Hauswald de la antigua República Democrática Alemana y retratos de la minoría romaní en la Europa del Este tomados por Tomasz Tomaszewski. En La Alhóndiga se podrán contemplar, en fotografías, tres años en la vida creativa del escultor gallego Francisco Leiro.

El 21 de septiembre será el turno de la artista británica Kate Daudy que instalará una tienda de refugiados de ACNUR en la Real Casa de la Moneda. En la Huerta de Félix Ortiz estarán las esculturas del artista conceptual Juan Garaizabal.

Una de las conversaciones más interesantes será la que protagonice el historiador británico Antony Beevor con el periodista cultural Jesús García Calero. Ambos hablarán de la batalla de Arnhem, de la II Guerra Mundial, en la que participaron más de 100.000 soldados.

El festival subraya que "las voces de las mujeres se dejarán oír con fuerza", como la dramaturga británica Sabrina Mahfouz. También estará la escritora barcelonesa Clara Usón, que hablará de "los sueños perdidos de las jóvenes de la Transición", época que refleja en su última novela, El asesino tímido. Las letras latinoamericanas tienen su espacio destacado con la participación de la mexicana Brenda Lozano, la ecuatoriana Mónica Ojeda, la brasileña Mariana Torres y el chileno Gonzalo Eltesch.

Los derechos humanos estarán muy presentes en casi todas las charlas, especialmente en la conversación que mantendrán el escritor y presentador Boris Izaguirre y el diplomático Alexandre Vidal Porto, abogado y columnista del diario Folha de S. Paulo, especialista en los cambios que afectan al colectivo transgénero.

Otra cuestión dentro de la cultura es cómo será el museo del futuro. Los arquitectos japoneses y premios Pritzker 2010, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que han firmado obras como el New Art Museum en Nueva York o el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, en Kanazawa, hablarán con Martha Thorne, directora del Premio Pritzker, y Laszló Baán, director del Museo de Bellas Artes de Budapest.

Esta edición de Hay Festival Segovia contará con el respaldo de instituciones públicas españolas como Acción Cultural Española (ACE), el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y Escuela Superior de Música Reina Sofía; e instituciones internacionales como British Council, Centro Checo de Madrid y el Goethe Institut.

Más información