Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La librería Alberti de Madrid, premio Boixareu Ginesta 2019

Lola Larumbe, propietaria del establecimiento: "Con este galardón se reconocen la resistencia y la congruencia en defensa de los valores tradicionales del librero"

Lola Larumbe, en la librería Rafael Alberti.
Lola Larumbe, en la librería Rafael Alberti.

La librería Rafael Alberti de Madrid ha sido galardonada con el premio Boixareu Gineasta, con el que la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) reconoce el trabajo en la difusión de la literatura y los libros. El establecimiento, ubicado en el barrio de Moncloa, es un espacio habitual de encuentros con escritores, y por él han pasado recientemente autores como los poetas Ida Vitale, última galardonada con el Cervantes, o Joan Margarit, reciente premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El galardón se entregará el próximo 10 de octubre en un acto que se celebrará en Madrid en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Abierta desde 1975, la librería Rafael Alberti se ha erigido como "lugar de referencia del itinerario cultural madrileño", ha subrayado el jurado en la nota que anuncia el fallo, en la que destaca que el establecimiento "ha sabido adaptarse a las nuevas dinámicas de consumo de contenidos culturales, ofreciendo asesoramiento y colaboración con centros y bibliotecas, difusión y comercialización del libro a través de Internet y las redes sociales". El galardón también le ha sido concedido por ser considerado por escritores consagrados como un "espacio de referencia" para encuentros con lectores en la capital.

El jurado precisa que con el premio, que se entrega desde 2015, pretende reconocer la trayectoria profesional de la propietaria del establecimiento, Lola Larumbe, y del equipo de profesionales que dirige la empresaria madrileña. La librería cuenta con una selección diversa de fondos editoriales con más de 17.000 referencias de libros de humanidades y literatura, y con una sección especializada en literatura infantil y juvenil.

"Con este galardón se reconocen la resistencia, el oficio y la congruencia a la hora de trabajar en defensa de los valores tradicionales del librero", señala Larumbe en conversación telefónica. También se premia, defiende la librera, la "cabezonería" constante en el intento de mantener una alternativa, basada en el valor ético de la proximidad, a grandes cadenas y plataformas digitales. La librera, que se hizo cargo junto a dos socios ya jubilados del establecimiento en 1979, cuatro años después de su fundación, cree que este es un premio de equipo, compartido con Miguel Ángel Martín, Iñaki Lucía, Laura Vila y Ana Corroto, profesionales que componen su actual equipo.

En lo que respecta a la visibilidad que otorga el premio, Larumbe cree que permite expresar algunas de las demandas que comparte el gremio de pequeños libreros. La librera sitúa entre ellas la búsqueda de soluciones para combatir las dificultades de los pequeños establecimientos para optar a contratos públicos.

La librería Rafael Alberti ya fue distinguida en 2004 con el premio Librería Cultural que concede el Ministerio de Cultura y la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros. También obtuvo ese mismo año el premio Bibliodiversidad, otorgado por los editores independientes de Madrid.

En 2018, el galardón le fue concedido a la librería Paideia de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Un año antes el premio recayó sobre la librería Lé de Madrid

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >