Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una guardiana del Amazonas y Fridays For Future, en el Rototom más verde

El Foro Social del festival de Benicàssim se apunta a la defensa de la tierra, como el lema de esta 26ª edición, ‘Stand up for Earth’

Foro Social del Rototom Sunsplash.
Foro Social del Rototom Sunsplash.

Algo marca la diferencia cuando bastan escasos metros de distancia y pocas horas de margen para poder debatir sobre la sobreexplotación del Amazonas mientras Ziggy Marley, Chronnix o Busy Signal abren su universo sonoro sobre el escenario principal del Rototom Sunsplash. Y todo sin salir del recinto de conciertos de Benicàssim. Es la singularidad, y uno de los grandes alicientes, del festival internacional de reggae, que celebra su 26.ª edición del 16 al 22 de agosto. Esta cita ramifica su lema de 2019, Stand up for Earth, al Foro Social, cuyo guion construyen las voces de activistas pro derechos humanos, líderes de la lucha indígena contra las políticas que silencian el cambio climático, heroínas de la naturaleza, cineastas con Premios Goya, referentes del ecofeminismo, escritores y diplomáticos.

El espacio más reflexivo de la macrocita reggae, por el que han desfilado durante los últimos años varias Nobel de la Paz como Rigoberta Menchú o Shirin Ebadi y personalidades de la talla de Zygmunt Bauman, se pone también en pie por la tierra y grita junto a ella. Desde Benicàssim, al resto del mundo.

El Foro Social del Rototom Sunsplash propone este año un viaje por la Amazonia para conocer la lucha indígena contra el expolio de este gigantesco pulmón verde junto a una de sus referentes, la activista Sonia Guajajara. También se acerca a la rebelión por el clima de las estudiantes del movimiento Fridays for Future que lidera la joven sueca Greta Thunberg y analiza el frágil e insostenible modo de vida actual. Toma de conciencia, a ritmo de reggae.

Foro Social del Rototom Sunsplash.
Foro Social del Rototom Sunsplash.

Siguiendo el formato estrenado en 2018, con la proyección de documentales ligados a los posteriores debates, el Foro Social que promueve la ONG Asociación Cultural Exodus ha programado cinco sesiones que desfilarán del 17 al 21 de agosto.

El Foro Social recibirá el 20 de agosto a toda una guardiana del Amazonas y a una de las figuras más destacadas en el liderazgo medioambiental de Brasil, la activista indígena Sonia Guajajara. La que fuera candidata a la vicepresidencia del país –la primera mujer indígena en optar al cargo-; y líder de APIB, que defiende los derechos de los pueblos nativos, guiará el debate Tierra y Dignidad. La sensibilidad y energía de Guajajara trasladarán al público hasta el corazón de la selva amazónica para mostrar la lucha de sus verdaderos dueños por salvarla de la explotación masiva y la deforestación, que ha aumentado un 14 % entre 2017 y 2018, según datos oficiales. Todo ello en medio del crispado clima político en Brasil y de las recientes políticas ambientales de su presidente Jair Bolsonaro, que ha renunciado a acoger la Cumbre por el Clima este 2019.

La previa al debate Tierra y Dignidad la pondrá el documental The Rights of Nature sobre cómo la sociedad puede presionar a los gobiernos para implementar leyes en defensa del medioambiente inspiradas en la cultura indígena.

El debate Women for future pondrá el foco el 21 de agosto en cómo la igualdad de género es imprescindible para la acción climática. Un mensaje que evidencian movimientos como el ecofeminismo –que aúna las voces del feminismo y el ecologismo- y Fridays For Future, que abandera la joven activista sueca Greta Thunberg, con quien Rototom Sunsplash ha mantenido un encuentro para establecer líneas de colaboración. Para explicar la labor de este último colectivo estudiantil en defensa del planeta estará en Benicàssim su rostro visible en España, Gemma Barricarte. Compartirá sesión junto a Yayo Herrero, una de las investigadoras ecofeministas más influyentes en Europa. Antes del debate se proyectará el documental Amenazados. Amazonia Brasileña, dedicado a esos héroes y heroínas de la naturaleza que arriesgan su vida por blindar este patrimonio natural de quienes solo buscan su expolio.

En el Foro Social 2019 estará también Guillermo García López, director de Frágil Equilibrio, Goya al Mejor Documental 2017, que se proyectará antes del debate del mismo nombre, previsto para el domingo 18. La película propone, a través de las palabras del expresidente de Uruguay Pepe Mujica, una lúcida reflexión sobre cómo vivimos y habitamos el mundo. El debate sumará también a Pablo Elorduy, periodista de El Salto.

Tatiana Nuño, responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España, y Grammenos Mastrojeni, diplomático, profesor y escritor italiano, y miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tomarán las riendas de SOS clima: el lado social de la crisis (19 de agosto). Un debate para definir el papel de la ciudadanía y el de la política en esta emergencia climática que hace tambalear la paz social al que precederá el pase de Dónde irán. Un documental rodado en Senegal y que se gesta de la amistad surgida en Rototom Sunsplash entre la banda reggae Green Valley y el activista senegalés Mamadou Dia.

Cierra el círculo de propuestas y reflexiones del Foro Social la proyección de Chasing Ice (17 de agosto), sobre el fenómeno del deshielo y el efecto del cambio climático en los glaciares. Su palmarés incluye el Premio al Mejor Documental del Festival de Sundance en 2012 y una nominación al Oscar por Mejor Canción Original. Chasing Ice dará paso al debate que replica el lema del Rototom 2019, Stand up for Earth.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información