El reggae que cautiva a Obama y el dancehall 'made in' Ghana se suman al Rototom Sunsplash
Warrior King y Stonebwoy perfilan la nueva remesa de 24 nombres para el festival, que encabezan los jamaicanos Morgan Heritage, Culture ft Kenyatta Hill y Bushman
El Rototom Sunsplash viajará a Ghana y a Jamaica, pero también a Estados Unidos, Holanda, Alemania, Reino Unido y Cerdeña, en su 26ª edición, que se celebrará del 16 al 22 de agosto en Benicàssim (Castellón) bajo el lema Stand up for Earth. El último anuncio artístico de la macrocita incorpora 24 nombres, con Morgan Heritage, Culture ft Kenyatta Hill y Bushman a la cabeza, que importarán sobre el recinto de conciertos benicense la escena musical de tres continentes. Con ellos el festival amplía a medio centenar los alicientes para su próximo aterrizaje, entre los que destacan los ya anunciados Ziggy Marley, Chronixx, Busy Signal, Queen Ifrica, Israel Vibration o Marcia Griffiths.
El viaje arranca con una de las familias del reggae en mayúsculas. Morgan Heritage, los herederos de Denroy Morgan, regresan al festival con una mezcla ecléctica pero perfecta de reggae, dancehall, R&B, pop y rock que plasma su doble herencia jamaicana y neoyorquina, han destacado fuentes de la organización.
La era dorada del reggae la recreará el mítico trío vocal jamaicano Culture, con la intervención especial de Kenyatta Hill, hijo del fundador de la banda, Joseph Hill, fallecido en 2006. Un viaje en el tiempo para disfrutar del legado de esta formación autora de Two Sevens Clash, considerado como uno de los mejores álbumes del género. Bushman corona el podio de este segundo anuncio. El cantante rasta jamaicano se suma al cartel con su sello y seña de identidad: el reggae consciente que emana de sus letras cargadas de compromiso.
Spain we are ready for you once again @sunsplash_es thank you for having us 🙏🏾🙏🏾🙏🏾🇯🇲🇯🇲🇯🇲 @CTBCMusicGroup #PAYATTENTION NEW ALBUM READY FOR YOU pic.twitter.com/r6ay7owbLw
— MORGAN HERITAGE (@morganheritage) March 29, 2019
La de 2019 será una edición marcada por los aniversarios. La lista arranca con la celebración de los 45 años en la música de Third World, una de las bandas jamaicanas más influyentes; y sigue con las cuatro décadas de vida artística del grupo de reggae británico Misty In Roots, que aporta sobriedad sin fisuras a la apuesta del Sunsplash. Cuatro décadas en la música suma también la banda británica The Selecter, que lideran la carismática Pauline Black y Arthur ‘Gaps’ Hendrickson. Todo un buque insignia de la 2-Tone y del renacer del ska en los 80 junto a Madness y The Specials que ha cosechado éxitos frenéticos como Three Minute Hero, Missing Words, On My Radio o Too Much Pressure.
Las fiestas de aniversario continúan con los 55 años de V Rocket, exponente de la cultura sound system en todo un ‘bastión caribeño’ en el corazón de Europa como Nottingham; Sentinel, ganador del codiciado World Clash, que desembarca desde Stuttgart para conmemorar sus 20 años en la brecha; y el grupo jamaicano de dancehall Ward 21, que lleva azotando la locura por el baile desde 1999 y prepara una fiesta especial por sus 20 años.
La 26ª edición recibe también a la banda de fusión de reggae californiana Slightly Stoopid, que se estrena en el Rototom con su mezcla de reggae, hip hop, punk, blues y folk; y al jamaicano Warrior King, el artista de reggae favorito del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, que lanzará su sexto álbum en Rototom Sunsplash con su banda Rootz Warriors, han señalado las mismas fuentes.
Otro doblete potente para esta edición la marcan la poeta y cantautora jamaicana Jah 9 & The Dub Treatment -a la vanguardia tanto del resurgimiento del reggae de Jamaica como de la creciente energía femenina en la música popular en general-; y Jo Mersa Marley, nieto de Bob Marley y el segundo nombre del clan para el cartel, junto al ya anunciado Ziggy Marley.
Green Valley, Macaco y el proyecto en femenino de Women Soldier
El reggae nacional llega bien representado por una incondicional del festival, la banda de Vitoria Green Valley, una de las más versátiles y populares de la escena reggae en España, de gira con su último trabajo, Bajo la piel. Se suma la esencia global de Macaco, ejemplo claro de la naturaleza adaptable del reggae, que aterriza de nuevo en Benicàssim tras su incursión en 2016 con esa mezcla multicultural de flamenco, reggae, rap e influencias afrolatinas capaz de crear un sonido único. Llega también Women Soldier, el proyecto musical del productor Chalart58 junto a Sista Awa, Matah, Belén Natali y High Paw. Toda una exhibición poderosa de la amplia gama de expresiones artísticas femeninas en el ámbito del reggae y el dub. Completan el círculo Koers, una de las bandas revelación de la escena reggae catalana; el manchego Lasai junto a Forward Ever Band y Green Light Sound System, uno de los padres fundadores de la música dub en Cataluña y España y anfitrión de la Dub Academy del Sunsplash.
Cierran este segundo anuncio otras cinco apuestas intercontinentales y multigénero. El prolífico cantante y productor jamaicano Linval Thompson, curtido en sus trabajos para Lee Scratch Perry y Bunny Lee a principios de los 70, sigue ofreciendo actuaciones en vivo tan fuertes como en su apogeo, como demostrará en el Rototom Sunsplash junto a Strong Like Sampson Band. También de la isla caribeña, concretamente desde Port Antonio, se une The Jolly Boys, una de las bandas más activas de mento, la música original jamaicana, previa al ska, rocksteady, reggae y dancehall.
Desde Ghana, y acompañado por The Fireman Crew, llega Stonebwoy, conocido por los fans del reggae y dancehall contemporáneos por sus colaboraciones con artistas como Sean Paul (Most Original) y Kabaka Pyramid (Borders). Su versatilidad e interconexión entre la música jamaicana y africana en un momento en que las barreras entre afropop y dancehall se diluyen lo convierten en una excelente opción para el Rototom.
La escena reggae de la isla de Cerdeña envía como embajadores a Forelock & Arawak, de gira en su último álbum To The Foundation, un tributo al fallecido Dennis Brown. Sin dejar Europa, el último salto geográfico del cartel recae en Holanda, raíz de las vibraciones poderosas y purificadoras del sound system King Shiloh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.