Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de reggae que ayuda a salvar vidas en el mar

El Rototom Sunsplash de Benicàssim apoya con 43.000 euros los proyectos de seis entidades sociales, dos de ellas de rescate humanitario en el Mediterráneo

Representantes de Proactiva Open Arms, sobre el Main Stage del Rototom en la clausura del festival, el pasado 22 de agosto.jpg
Representantes de Proactiva Open Arms, sobre el Main Stage del Rototom en la clausura del festival, el pasado 22 de agosto.jpg

Son 2.000 las vidas que han quedado a la deriva en el Mediterráneo en 2018. Frenar en seco esta estadística es el leitmotiv de organizaciones de rescate humanitario como Proactiva Open Arms y Professional Emergency Aid (Proemaid). Estas son dos de las ONG a las que el festival internacional de reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) destinará parte de los 43.000 euros de ayuda directa. Con ellos respaldará los proyectos que desarrollan seis entidades sociales en diferentes puntos del planeta “para sumar justicia, igualdad y dignidad al mundo”, indican desde la organización del festival.

A Proactiva Open Arms y Proemaid se unen Stand Up For Jamaica, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona —más conocido como Sindicato Mantero—, Café de las Sonrisas y la protectora de animales ProGat. Juntas engrosan un balance solidario que pone el broche de oro a un año especial con mayúsculas para el festival: el del 25 aniversario de la macrocita musical —con 208.000 asistentes de 66 países— y el mismo en el que el reggae, su razón de ser, ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 2018 deja también otro reconocimiento: el de Mejor Acción Social en los Premios Fest. Un galardón que reconoce el compromiso social del festival internacional reggae, que se celebra cada agosto en el recinto de conciertos de Benicàssim.

Dos de las entidades a las que el Rototom Sunsplash, a través de su organización sin ánimo de lucro Exodus, ha extendido su acción social tienen como objetivo prioritario el rescate humanitario de las personas que se juegan la vida cada día intentando alcanzar las costas europeas a través del Mediterráneo. Una de ellas es Proactiva Open Arms, a quien se ha destinado la recaudación íntegra del sistema de vasos reutilizables para eliminar el consumo de plástico. Gracias a la solidaridad del público que ha donado el euro abonado previamente por su vaso se han conseguido 13.000 euros, que junto a los otros 13.000 euros sumados por el festival, servirán a la ONG para iniciar el proyecto ‘Protección por presencia, rescate humanitario y difusión ciudadana. La respuesta de emergencia al apagón humanitario en el Mediterráneo Central’. Una intervención que permitirá seguir con su promesa de no dejar “ni una sola vida a la deriva” y en la que participan diversos actores de la sociedad civil “de la misma manera que lo hemos hecho desde Rototom”, señalan desde la macrocita reggae.

Desde Proactiva Open Arms afirman que iniciativas como la campaña de recogida de vasos del Rototom “nos permiten seguir con nuestra promesa de no dejar ni una sola vida a la deriva. Gracias a las donaciones, podremos continuar con nuestras misiones de rescate en el Mediterráneo”, que en 2018 ha visto morir a casi 2.000 personas.

“Somos molestos porque damos ojos a los refugiados”, declaraba Leticia Cabo, médico de Proactiva, durante la charla Caminando juntos con los refugiados que impartió en el Foro Social del Rototom Sunsplash el pasado 20 de agosto. Un encuentro que sirvió para plasmar las trabas que lastran el trabajo de todas las organizaciones de rescate humanitario en Europa, pero también para evidenciar el respaldo a esta “encomiable labor” por parte del público del festival, añaden desde el Sunsplash.

“El altavoz del Rototom nos permite sensibilizar y visibilizar, poner ojos allí donde administraciones y gobiernos no quieren que se mire. Y, sobre todo, permite dar voz a los que no tienen, a todas aquellas personas que son silenciadas”, declara el equipo del Open Arms.

Se une también a las organizaciones a las que el Sunsplash prestará su apoyo Proemaid, que centra su labor en el auxilio y rescate de personas en situación de riesgo grave en el mar. La ONG prevé fletar un nuevo barco en el Mediterráneo Central. Los 5.000 euros aportados por el Rototom Sunsplash servirán para apoyar este proyecto.

Los lazos de solidaridad que se extienden desde Benicàssim hasta el resto del mundo llegan también a Jamaica. En concreto a la entidad Stand Up For Jamaica, que presta atención a colectivos vulnerables y en riesgo extremo de exclusión social y que adquirirá con los 5.000 euros recibidos libros, ordenadores y material escolar para los 80 alumnos de su escuela, a quienes ayudará también con el coste de sus tasas de examen para asegurarles su derecho a la educación.

Sin dejar América Latina emerge Café de las Sonrisas, otro de los proyectos a los que ha querido sumar su apoyo el Rototom Sunsplash. 2.000 euros con los que se retomará el taller de macramé en el que trabajan mujeres nicaragüenses en riesgo personal y social, con difícil acceso al mundo laboral. “El dinero invertido en el apoyo a las mujeres revierte al final en la comunidad y es la mejor manera de contribuir al desarrollo”, señalan desde Café de las Sonrisas.

El Sindicato Mantero, presente el pasado agosto en el Foro Social del Rototom Sunsplash, ultima la puesta en marcha de una nueva cooperativa para afianzar al mismo tiempo la línea de moda Top Manta con la que se dan a conocer y con la que se autofinancian para luchar por unas condiciones de vida dignas. La aportación del festival (2.000 euros), pretende allanar un poco más el camino hacia este peleado sueño por parte del colectivo de vendedores ambulantes.

La Asociación Protectora de Animales ProGat es la sexta entidad a la que se dirige la acción social del Sunsplash. La aportación (3.000 euros), se destinará a dar asistencia a veterinaria y sanitaria a los animales rescatados por la protectora, y principalmente ayudará a cubrir intervenciones quirúrgicas de elevado coste.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información