_
_
_
_

Artistas y escritores claman contra “la reconquista” de la ultraderecha

El acto de presentación del manifiesto '28 de abril. Tú decides' ha servido para reivindicar la cultura militante y un periodismo de calidad

Gregorio Belinchón
Foto de familia al final del acto de presentación del manifiesto '28 de abril, Tú decides'
Foto de familia al final del acto de presentación del manifiesto '28 de abril, Tú decides'Samuel Sánchez

La intención, según los convocantes, es que todo el mundo se acerque a las urnas, "que la España real salga a votar". El manifiesto se titula 28 de abril. Tú decides, y ha sido respaldado por casi un centenar de artistas, escritores y periodistas, unidos más allá de disputas partidistas entre facciones de la izquierda contra lo que Benjamín Prado, uno de los firmantes, llama el "centro ultraderecha". El mismo Prado ha sido copresentador, junto a Almudena Grandes, de un acto coordinado por Luis García Montero en el que esta mañana se ha dado publicidad a los cuatro párrafos del texto y se han repartido ánimos entre los asistentes, a los que se les ha arengado a impulsar a quienes les rodean a votar el domingo.

Más información
Intelectuales de izquierda llaman a votar el 28-A “contra los odios de las mentiras reaccionarias"
Injerencias electorales

En la abarrotada sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, Prado y Grandes han ido leyendo y presentado a otros invitados que a su vez han cantado o leído a su vez poemas y textos. En el patio de butacas estaban escritores como Manuel Vicent o Luisgé Martín, músicos como Luis Ramiro, Rosa Torres-Pardo, Andrés Suárez, Marwan, Miguel Ríos o Rosa León, gente del cine y del teatro como Carlos Bardem, Juan Diego, José Luis García Sánchez, Charo López, Juan Gona, José Nolla, Lucía Álvarez, Gonzalo de Castro, Lluis Pasqual, Pilar Bardem, José Luis Gómez. Azucena Rodríguez, Vicky Peña, Núria Espert o Carlos Olalla, gestores y políticos como el secretario general de CC. OO., Unai Sordo, Javier Rioyo, Ángel Gabilondo o Alicia Moreno, periodistas como Jesús Maraña, Joaquín Estefanía y Ana Pardo de Vera y fotógrafos como Jordi Socias. Algunos de ellos no son firmantes del manifiesto, y muchos sí pasaron por el escenario. Otros llegaron al final, como el Gran Wyoming.

Su objetivo era impulsar el voto a la izquierda para salvaguardar la cultura y "contra los odios de las mentiras reaccionarias" de la derecha. Según Prado, "hay que estar alerta contra la abstención, porque, como el centro, es de derechas". "Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad. La libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia", apunta el texto, que han leído a través de un vídeo al final del acto la poeta Elvira Sastre, la cantante Rocío Márquez, la escritora Marta Sanz y la actriz Núria Espert. El vídeo acababa con Ríos pidiendo "parar la reconquista".

"Apostemos por la cultura militante, de izquierda, esa que odian porque se preocupa de lo humano, cultura que no da respuestas sino que lanza preguntas" (Carlos Bardem)

Para Grandes, las del domingo son unas elecciones "decisivas como nunca". Entre quienes han intervenido, estaban Miguel Ríos, que cantó Oración, Luis Ramiro, que ha recitado varios poemas y cantado una de sus canciones; la actriz Lucía Álvarez. que ha leído un texto de Lorca, el cantautor Andrés Suárez, que ha lamentado estar pidiendo en 2019 lo que vindicaban sus padres hace cuatro décadas en su Ferrol natal o el músico Marwan, que interpretó su canción Necesito un país, en referencia a sus orígenes: es hijo de un refugiado palestino. "Es un mundo necesario y más rentable de lo que el mundo cree", dijo de la cultura la pianista Rosa Torres-Pardo, que ha leído un texto de George Steiner, y ha recordado que la cultura "tiende puentes más que las palabras que se pronuncian en las cumbres", una realidad que, en su opinión, quienes representan a los ciudadanos "no son capaces de ver". Carlos Bardem, actor y novelista, leyó un texto escrito por él para este acto, en el que reivindicaba la "cultura militante, de izquierda, esa que odian porque se preocupa de lo humano, cultura que no da respuestas sino que lanza preguntas".

Paco Ibáñez, en el final del acto.
Paco Ibáñez, en el final del acto.

Los momentos más emotivos los han protagonizado el periodista Jesús Maraña, el escritor Luisgé Martín y el cantautor Paco Ibáñez. Maraña, director de Infolibre, ha citado a Albert Camus en su advertencia de que la irrupción de la ultraderecha ya ha contaminado "la conversación" y "ensuciado el debate público", antes de insistir: "Si sabemos que el vecino del quinto tiene principios y es demócrata, y que se va a quedar en casa, tenemos que tocar el timbre y arrastrarlo a las urnas". Por su parte Martín ha realizado un discurso sobre la defensa de los derechos LGTBI, ha apostado por "la superioridad moral de la izquierda" y advertido: "Curar a los homosexuales es crear una sociedad enferma", antes de insistir en que una feminista o un miembro del colectivo LGTBI no puede votar a la derecha, porque los puntos que se refieren a estos temas dentro de esos programas electorales "afectan al núcleo" porque se refieren "a los derechos humanos". "Es como si un judío votara a Hitler". Finalmente, tras más de dos horas de acto, Paco Ibáñez ha cantado un poema de Luis Cernuda, otro de Federico García Lorca y un tercero de Rafael Alberti, cerrando el encuentro con su mítico A galopar.

Manifiesto '28 de abril. Tú decides'

Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad. La libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia.

La cultura no es un entretenimiento prescindible. La cultura es educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida. La cultura tiene hoy como mayor enemiga la creación de una realidad virtual destinada a extender las mentiras para manipular las conciencias y provocar sentimientos de odio. La fragmentación de las ilusiones democráticas colectivas es la carta jugada en la actualidad por los poderes económicos salvajes.

La cultura debe impedir que la indignación provocada por las injusticias sociales se vuelva contra las instituciones democráticas. Sólo la democracia social puede afrontar las verdaderas causas dela pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta.

Gentes de la literatura, el teatro, el cine, la música, el arte, la danza y el periodismo, trabajadores de la palabra y la imagen, hombres y mujeres de la cultura, queremos pedir que la España real se movilice el próximo 28 de abril contra los odios de las mentiras reaccionarias y llene las urnas de bondad democrática.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_