_
_
_
_
Crítica | Un corazón extraordinario
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Propósito de enmienda

Resaltan una estructura y una esencia exactas a 'Campeones'

Javier Ocaña

La redención y los buenos sentimientos triunfan en media Europa. En Francia, donde desde el éxito de Intocable sale cada año un puñado de tentativas de triunfo similar, basadas en semejantes emociones y valores (sociales y humanos, no tanto cinematográficos). En España, donde el multitudinario fenómeno popular de Campeones ha puesto sobre la mesa la palabra inclusión. Y también en Alemania, con aportaciones como Un corazón extraordinario, en la que resaltan una estructura y una esencia exactas a la película de Javier Fesser, y sin posibilidad de emulación, pues se trata de una producción del año 2017.

UN CORAZÓN EXTRAORDINARIO

Dirección: Marc Rothemund.

Intérpretes: Elyas M'Barek, Philip Schwarz, Nadine Wrietz, Lisa Bitter.

Género: melodrama. Alemania, 2017.

Duración: 104 minutos.

Casi como el personaje de Javier Gutiérrez en Campeones, el protagonista de la película de Marc Rothemund debe hacerse cargo de una tarea en principio ingrata para él, pero que le va a cambiar la ética interior y su modo de vida exterior, hasta entonces basado en la juerga y en desplumar a su padre. Y el objeto de cuidado de este crápula de reformatorio va a ser un chaval con múltiples problemas de salud, al que se le auguran apenas unos años de vida. Sin embargo, con más exceso de almíbar que delicadeza, un gastado recurso al “equis cosas que hacer antes de morir”, y un impulso melodramático en su doble vertiente, la musical y la patética, la película apenas ofrece virtudes cinematográficas, más allá de una ingente colección de canciones de indudable buen gusto, aunque con nula identidad conjunta.

Rothemund, que se inició en el largometraje con una notable obra política e histórica que llegó a ser candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Sophie Scholl (2005), ha visto declinar su carrera en los últimos años, debiendo refugiarse en producciones comerciales de forzadísima simpatía, cercanas a un vulgar Estrenos TV, caso de la nefasta Cita a ciegas con la vida, estrenada en España en el verano de 2017, y la presente Un corazón extraordinario, algo menos cargante, pero a la que no logra imponer siquiera una cierta credibilidad social, pese a basarse en una historia real.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_