Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CDN

Alfredo Sanzol, nuevo director del Centro Dramático Nacional

El dramaturgo y Premio Nacional de Literatura Dramática completa unos nombramientos de Cultura en los que no hay ninguna mujer

sanzol cdn
El dramaturgo Alfredo Sanzol.

El autor y director de teatro Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972) ha sido nombrado nuevo director del Centro Dramático Nacional. Su designación completa unos nombramientos de Cultura en los que no hay ninguna mujer. Sanzol asumirá el cargo en enero de 2020, según ha anunciado este viernes la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Amaya de Miguel, su sustitución de Ernesto Caballero, en el cargo desde 2012. Contará con un presupuesto anual de 5.650.000 euros para producciones artísticas y cobrará un sueldo de 82.000 euros brutos al año y un máximo de 50.000 euros por cada espectáculo que dirija, uno al año según ha avanzado él mismo.

Sanzol es una figura muy respetada tanto dentro de la profesión como por el público. Es un creador muy ligado al Centro Dramático Nacional, donde debutó en 2008 con su obra Sí, pero no lo soy. Desde entonces ha estrenado en esta institución espectáculos como Días estupendos (2010), Esperando a Godot (2013) o recientemente Luces de bohemia (2018). Ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2017 por su obra La respiración, ha recibido además cinco premios Max. En 2018 ganó también el Premio Valle-Inclán.

El nombramiento del director navarro llega tras una cascada de nombramientos del Ministerio de Cultura sin rastro de mujeres. El actor y director Lluís Homar fue nombrado nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; el gestor en formaciones musicales Félix Palomero, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales; el bailarín Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza; y el también bailarín y coreógrafo Rubén Olmo, director del Ballet Nacional. Asociaciones de mujeres de la cultura enviaron ayer una carta a Amaya de Miguel para expresarle su preocupación por la falta de paridad a la que ha conducido el sistema elegido para la designación de estos nuevos cargos, elegidos tras un proceso de selección abierto a cualquier ciudadano, tal como dicta el Código de Buenas Prácticas del Inaem.

A la convocatoria para dirigir el Centro Dramático Nacional se presentaron 22 proyectos. Entre ellos, el Consejo Artístico del Teatro, que ha actuado como jurado en este proceso, seleccionó a cuatro finalistas, dos hombres y dos mujeres, entre los que la directora general del Inaem eligió a Sanzol.

El futuro director del CDN ha detallado esta mañana las líneas maestras del proyecto que presentó al concurso. Su consigna: "El teatro que más me interesa es el teatro que no existe". Esto quiere decir, según ha explicado, que durante su mandato apostará por los nuevos creadores. Su idea es hacer encargos a autores actuales para fomentar la dramaturgia contemporánea española y rescatar piezas de repertorio que hablen a la sociedad de hoy, "con conflictos que los espectadores puedan reconocer". Ha avanzado también que hará un espectáculo con actores de menos de 30 años cada temporada y abrir las puertas de la institución a las nuevas generaciones que están desarrollando su trabajo en las salas alternativas.

Sanzol ha definido también su proyecto como "feminista". "Soy consciente de que la mujer ha tenido un papel secundario en la historia del teatro. Pero ahora hay una generación de creadoras muy importante en España que van a tener su espacio en el CDN". En este sentido, ha anunciado que mantendrá el compromiso adoptado hace tres años por Ernesto Caballero para elaborar programaciones paritarias cada temporada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información