_
_
_
_
_

Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España

El bailarín y coreógrafo sustituirá a Antonio Najarro a partir de septiembre

Rubén Olmo, con Amaya de Miguel, este lunes en su presentación como nuevo director del Ballet Nacional de España.
Rubén Olmo, con Amaya de Miguel, este lunes en su presentación como nuevo director del Ballet Nacional de España.ULY MARTÍN

El bailarín y coreógrafo Rubén Olmo (Sevilla, 1980) ha sido nombrado nuevo director del Ballet Nacional de España (BNE), según ha anunciado esta mañana la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amanda de Miguel. Olmo, galardonado con el Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de Interpretación, ha resultado ganador del proceso de selección abierto convocado por el Inaem para relevar a Antonio Najarro, cuyo contrato termina el 1 septiembre tras ocho años en el cargo.

De Miguel ha informado de que el nuevo director ha sido elegido entre 12 candidatos. Contará con un presupuesto de un millón de euros para producciones artísticas cada año y cobrará un sueldo de 75.000 euros brutos anuales. Además, podrá cobrar por derechos de coreografías una cantidad no superior a 30.000 euros.

En el proyecto que ha presentado, Olmo se fija dos grandes objetivos: preservar y difundir el patrimonio dancístico español y abrir el BNE a las vanguardias de la danza y las nuevas tendencias dentro del flamenco. Pretende también aumentar las giras de la compañía, con formatos artísticos que permitan una mayor movilidad, y dar impulso a la creación coreográfica.

El nuevo director del BNE ingresó con 14 años en la Compañía Andaluza de Danza, de la que era responsable entonces María Pagés, y debutó con 16 en la de Javier Barón con El pájaro negro. En 1998 entró con 18 años en el BNE y en esta formación interpretó papeles principales en montajes como Luz del alma o La Celestina. En abril del 2002 dejó el BNE y pasó a formar parte de la compañía de Eva Yerbabuena.

Al frente de su compañía Olmo, que ha sido director del Ballet Flamenco de Andalucía, ha estrenado Belmonte, la danza hecha toreo y Tranquilo alboroto, entre otros títulos. Hace un mes recibió el Premio de la Crítica del XXIII Festival de Jerez por su espectáculo Horas contigo.

Es director y coreógrafo del espectáculo Diálogo con Navegante, inspirado en el libro del mismo título que recoge una conversación de José Tomás con el toro que le infirió una grave cornada en la plaza de toros de Aguascalientes (México), que inaugurará este próximo miércoles, 3 de abril, la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_