_
_
_
_
_

Los Goya cierran la puerta a las series

La junta directiva de la Academia de Cine decide por unanimidad "descartar la inclusión de producciones televisivas" en los galardones del año próximo

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, durante su discurso en la gala de los Goya del pasado febrero.
Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, durante su discurso en la gala de los Goya del pasado febrero. JAVIER SORIANO (AFP)

La Academia de Cine cierra la puerta a las series, al menos de momento. La junta directiva de la entidad ha decidido por unanimidad, este lunes, "mantener el sistema actual respecto a las producciones que podrán aspirar a los Premios Goya, descartando así la inclusión de producciones televisivas", asegura el propio organismo en un comunicado.

Más información
El presidente de la Academia tiende la mano a Internet y la televisión

El debate se ha prolongado "varios meses", según la academia, sobre todo a raíz de la propuesta de su presidente, Mariano Barroso, que abrió a la posibilidad de que los Goya acogieran también las series, al igual que los Globos de Oro, entre otros. La semana pasada, reflexionando sobre la reunión de la junta, el cineasta aseguró: "Es nuestra voluntad que ya esté en 2020, pero la Academia de Cine es una institución compleja y la toma de decisiones no es a cargo de una persona ni de dos, sino de toda la directiva". Barroso detectaba una "buena disposición" hacia ese cambio, aunque finalmente hubo unanimidad en la dirección contraria.

En la propia gala del 3 de febrero, celebrada en Sevilla, el presidente aprovechó el tradicional discurso del responsable de la institución para tender la mano a la televisión. “Seríamos muy torpes si viéramos esos miles, millones de pantallas pequeñas como enemigas. Los espectadores ven nuestras películas en las salas, pero también hay muchos que nos buscan en otras pantallas. Contamos historias para todo tipo de pantallas. Pero unas no van a derrotar a las otras. El cine no debe derrotar a la televisión. Y la televisión no debe derrotar al cine. La nuestra es una alianza de ganadores”, aseguró.

Las palabras de Barroso pusieron en marcha discusiones dentro del cine español, con opiniones tanto a favor como en contra. El director Enrique Urbizu declaró a Europa Press, el pasado 20 de marzo, que habría que "hacer mucho más por el cine español" antes de "arrimar a la televisión" a los Goya. "No nos tenemos que dar de hostias entre nosotros, sino apoyar a ambos", agregó el cineasta, que contó que el discurso de Barroso en los Goya le pareció "muy bien" pero que hubiera votado "en contra".

"En cuanto a las películas producidas por las plataformas, la Academia de Cine considerará para sus premios anuales a aquellas que cumplan con los requisitos actuales, es decir, estreno en salas en los plazos que marcan las bases", continúa el documento. El reglamento en vigor obliga a los filmes que quieran optar a los Goya a permanecer al menos siete días consecutivos en los cines, en el caso de ficción y animación, o tres, para documentales.

"No obstante, la Academia de Cine anima a todos los agentes interesados (canales, plataformas, productoras, etc.) a unir esfuerzos de cara a potenciar los premios o reconocimientos anuales ya existentes. Para ello, la presidencia de la Academia de Cine se reunirá próximamente con la Academia de Televisión para transmitirle una propuesta de colaboración", concluye el comunicado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_