Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un colocón de rock con Los Zigarros

La banda, liderada por los hermanos Tormo, mantiene el sonido clásico del género en el disco ‘Apaga la radio’

Ovidi y Álvaro Tormo, del grupo Los Zigarros, en Madrid.
Ovidi y Álvaro Tormo, del grupo Los Zigarros, en Madrid.

A pesar de ser dos estereotipos roqueros andantes, en la conversación Los Zigarros hablan de Beyoncé y Rihanna. También de Elvis y los Rolling Stones, a los que telonearon. Los hermanos Tormo, Ovidi y Álvaro, bromean con “lo aburrido” que sería ser puristas, igual que se quejan de la homogeneidad de las emisoras. Su último trabajo es una crítica clara: Apaga la radio. Consideran que si el rock “no está dentro del menú es porque molesta su mensaje y también su estética”. Álvaro añade que hoy grupos como Nirvana no saldrían en estos espacios.

Apaga la radio es el tercer trabajo de los valencianos. Diez temas enérgicos con los que quieren que la gente “salga colocada” de sus conciertos después de descargar toda su energía. “Nos gusta dar caña en directo, cada vez más, generar ese tipo de sensaciones con las que la gente baila, bebe, pasa un buen rato, eso es una maravilla y creo que es la esencial del 'rock and roll”, expone Ovidi. Álvaro añade que lo mejor es ver las caras sonrientes desde el escenario, a la gente “olvidándose de todo por un par de horas”.

Con la canción de estreno, homónimo al disco, ya adelantan sus intenciones. En este tema reclaman una radio más plural. Álvaro lamenta que, mientras ellos crecieron con una variedad musical amplia, los adolescentes de hoy vayan a contar con escasos referentes. “Ese encefalograma plano culturalmente es un suicidio”, asevera.

Ovidi recuerda que las emisoras han sido un canal de difusión indispensable en España, por encima de la televisión, contra la que también carga. “En la tele no sale una banda ni a tiros”. Apostilla que si bien ahora han arrancado algunos programas musicales como La hora musa, los menores siguen teniendo muy complicado ver a una banda en directo. “¿Dónde pueden ir? ¿A un bar?”, se pregunta.

A pesar de estas trabas en la promoción del rock y otros géneros, los hermanos han conseguido vivir de la música desde sus inicios, en 2013. “Pero no lo hemos tenido fácil, hemos comido tanta mierda, kilómetros y locales de carretera como cualquier otra banda”, matizan. Sus gustos musicales son amplios, pero cuando se trata de Los Zigarros ahí solo entra el rock “con sus cuatro elementos que siempre funcionan”. Se sienten parte de la historia del género y recoger el testigo de los predecesores les hincha el pecho. “Se trata de darle tu toque, pero sin salirse del rock. Me encanta reconocer estructuras, frases, riffs, coger el legado de otros”, abunda Ovidi.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >