Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oscar 2019: las lágrimas de Lady Gaga y otros grandes momentos de la gala

La floja actuación de Queen, Javier Bardem hablando en español, el discurso del chef José Andrés, el premio inesperado para Olivia Colman...

Bradley Cooper felicita a Lady Gaga tras ganar el Oscar a mejor canción. En vídeo, los cinco mejores momentos de la gala.

Llegaron los 91º Premios Oscar y lo hicieron sin un presentador. Una edición que llegó bastante animada después de varias decisiones tomadas por la Academia de Hollywood en los últimos meses que causaron diferentes polémicas: quisieron otorgar un Oscar popular y tuvieron que echarse atrás, anunciaron que varios premios (entre ellos montaje y fotografía) se darían durante la pausa publicitaria y tras el clamor popular tuvieron que retractarse, eligieron a Kevin Hart como conductor de la gala y surgieron unos chistes homófobos que realizó en el pasado por medio y tuvo que retirarse. La gala, entrecortada, con discursos bastante largos, dejó estos momentos destacados:

Queen abre la gala

Lo que queda de Queen, que sin Freddie Mercury es mucho, más el cantante Adam Lambert, han abierto la gala con dos de sus temas más famosos y potentes, We Will Rock You y We are the Champions. Como empujados por un animador (Bradley Cooper no sonrió y aplaudió hasta que le enfocó la cámara), los asistentes en el patio de butacas se han puesto en pie al terminar una actuación floja y poco digna para el inicio de unos Oscar (y para la historia del rock).

El trío que salvó el inicio

Sin nadie conduciendo la gala, los presentadores de cada premio han tenido sus buenos momentos. Para empezar, con el trío formado por Maya Rudolph, Tina Fey y Amy Poehler, que han hecho pensar a muchos que por qué no fueron contratadas para presentar toda la gala. Las cómicas zanjaron en una frase todas las polémicas de los meses anteriores, con mención indirecta a Donald Trump: "No habrá un conductor esta noche, no habrá una categoría de película popular y México seguirá sin pagar por el muro [que el presidente de EE UU quiere construir en la frontera]".

Lady Gaga y Bradley Cooper

Los protagonistas de Ha nacido una estrella han subido juntos al escenario, de la mano, desde el patio de butacas y han interpretado Shallow, el tema con el que la cantante posteriormente se ha hecho con el Oscar a mejor canción. Era la actuación más esperada de la noche, incluso más que la de Queen. El discurso de la artista, entre lágrimas, también ha sido de los más destacados de la noche: "Esto es un trabajo duro. He trabajado duro durante mucho tiempo y no se trata de ganar. De lo que se trata es de no rendirse. Si tienes un sueño, lucha por él. Hay una disciplina para la pasión, y no se trata de cuántas veces te rechazan o te caes o te golpean. Se trata de cuántas veces te levantas, eres valiente y sigues adelante".

En vídeo, la actuación de Lady Gaga y Bradley Cooper.

El conejo robó el plano

Melissa McCarthy (candidata esta noche también a mejor actriz por ¿Podrás perdonarme algún día?)  también triunfó al salir a presentar el premio a mejor vestuario (que se llevó Black Panther) junto a Brian Tyree Henry. Lo hizo vestida de época, al estilo de la reina de La favorita (incluso con la peluca desaliñada) y rodeada (como el personaje de la película) de conejos de peluche. Uno de ellos era una marioneta en su mano, que no paró de mover durante su discurso y con el que interactuó constantemente. El conejo incluso "ayudó" a la actriz a abrir el sobre...

Bardem, Diego Luna y Alfonso Cuarón, en español

Llegó el momento de otorgar el Oscar a Mejor película de habla extranjera (fue para la mexicana Roma) y en el escenario aparecieron Javier Bardem y Angela Basset. Bardem comenzó y habló solo en castellano, con dardo a Trump incluido, y con una sonrisa inmensa: "No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento. Celebramos la importancia del idioma y la cultura de diferentes países". Bardem fue también uno de los protagonistas en la actuación de Queen, muy eufórico durante la misma. "Ya se puede hablar español en los Oscars", dijo también Diego Luna al salir a presentar Roma junto al cocinero español José Andrés. "Con ustedes, un cachito de Roma", terminó el actor mexicano. Alfonso Cuarón también ha dicho unas palabras en español al recibir el galardón a Mejor director (por Roma).

El discurso de José Andrés

Diego Luna y José Andrés han salido juntos a presentar la película Roma. El español, al contrario que Luna, solo ha hablado en inglés, y lo ha hecho siendo consciente de que tenía un mensaje importante que soltar muy dirigido a Donald Trump y su política: "La vida de cada persona es una receta en sí misma con diferentes dosis de alegría, tristeza, lucha y éxito, amor y pérdida. Todos los ingredientes son universales". "Esta preciosa e íntima película, una que da voz a los sin voz, nos recuerda del entendimiento y la compasión que todos debemos a la gente invisible en nuestras vidas: inmigrantes y mujeres que hacen que la humanidad avance", ha sentenciado el chef español.

Y Spike Lee hizo lo que debía

El cineasta estadounidense ha subido por primera vez en su carrera a recoger un Oscar (no honorífico, que ya tiene uno). Lo ha hecho por su guion adaptado de Infiltrado en el KKKlan. El premio, físicamente, se lo ha dado Samuel L. Jackson, que no ha podido reprimir su alegría al anunciar el nombre del director afroamericano. Lo primero que ha hecho Lee al recoger el galardón es pedir que no le encendieran "el puto reloj" que cronometra los discursos. El cineasta ha recordado a sus antepasados "que crearon este país [por Estados Unidos]". "El amor y la sabiduría nos une con ellos. Tenemos que estar todos en el lado correcto de la historia. Entre el odio y el amor hagamos lo correcto", ha dicho el director de Haz lo que debas (Do the Right Thing).

Colman, el mejor discurso

Siete veces candidata y siete veces que se va a casa sin el Oscar. Glenn Close, que partía como favorita tendrá que esperar ya que en su categoría, la de Mejor actriz, venció Olivia Colman por su gran actuación en La favorita, precisamente. La actriz británica ha ofrecido el discurso más simpático al recibir el galardón. Y lo ha sido porque parecía que no se lo esperaba y estaba totalmente conmocionada sobre el escenario. "Es realmente bastante estresante. Glenn Close, has sido mi ídolo durante tanto tiempo. No es así como quería que fuera, y creo que eres increíble, y te quiero mucho", ha acertado a decir Colman.

Una ausencia en el In memoriam

Como siempre, el vídeo que ha recordado a los cineastas fallecidos en 2018 ha sido de lo más emotivo de la gala. Pero ha habido una ausencia destacada, la de Stanley Donen. Su fallecimiento ha sido tan reciente, el día anterior a la ceremonia, que la Academia no pudo incluirlo en el vídeo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información