Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, un delirio de psicodelia y flamenco

La banda sevillana publica su primer álbum de cara a su presentación en el Primavera Sound

Foto promocional de la banda sevillana Derby Motoreta's Burrito Kachimba.
Foto promocional de la banda sevillana Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

Las tardes sevillanas de agosto, con esas altas temperaturas que hacen arder las piedras de su arquitectura morisca, son tierra fértil para el delirio. O así se explican un sexteto de músicos veteranos de la escena local que, reunidos en un local de ensayo en busca de subirse a la nueva ola de psicodelia que encabezan bandas como King Gizzard & The Lizard Wizard y Pond, hayan decidido fusionar la estética estridente de las películas kinky de los 80 con el folclor del flamenco. Y que a esa mezcla la hayan definido como kinkidelia, y al proyecto lo hayan llamado Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

Acostumbrados al tacto del escenario tras su paso por diferentes grupos, los Derby Motoreta’s se juntaron a comienzos de 2018 convencidos de concebir un directo potente. Luego de una temporada en el extranjero, el cantante Dandy Piranha volvió a Sevilla decidido a retomar la herencia del rock andaluz setentero para reconvertirlo a través de los recursos contemporáneos. “Me apetecía hacer el macarra con esos sonidos”, dice Piranha vía telefónica. Al experimento se sumaron Bacca (guitarra), Gringo (guitarra), Papi Pachuli (batería), Soni (bajo) y Von Máscara (teclado y sintetizador), con la mira puesta en “dar leña” e impresionar a la gente que acudiera a sus conciertos.

Entre los directos y los ensayos, pronto reunieron el material suficiente para producir su primer disco, homónimo, presentado el 8 de febrero bajo el sello El Segell, del festival Primavera Sound. Precisamente, los Derby Motoreta’s forman parte del cartel de este año, que destaca por su alineación paritaria y por abrirse a los géneros urbanos del momento con la presencia de Rosalía y el colombiano J Balvin. Para una banda que tiene su principal fortaleza en la energía de un directo, la posibilidad de aparecer en un evento de esta talla “es una gran oportunidad”, afirma Piranha; pero además considera que su propuesta “encaja muy bien en ese contexto”.

Sus palabras no son elogios al aire. Para hacer “música de 2019”, como se lo plantearon desde un principio, los integrantes de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba han “refrescado mucho la oreja en los últimos años”, explica el cantante de la banda. Y así, sin complejos, asegura que les gusta el trabajo de Rosalía y Niño de Elche por sus revisiones del flamenco, pero que además se declaran “amantes de artistas como Yung Beef o La Zowi”. “En esta nueva ola de trap y música urbana hay mucha de esa rebeldía y de esa actitud rockera contestataria de ir contra el sistema”, asiente Piranha, que le da un giro a los conceptos y considera que son ellos los que tienen “actitud de música urbana”.

A Piranha y los demás miembros de la banda no les va eso de quejarse contra el supuesto apropiacionismo cultural ni tampoco se envuelven en ninguna bandera. Por el contrario, piensa que cualquier expresión artística que se hace “desde el cariño” y comprendiendo “la idiosincrasia de una cultura musical” es totalmente válida. Porque así como ellos hacen ahora una revisión del flamenco y la psicodelia, pues es lo que han “mamado desde pequeños”, en el futuro no dudarían en experimentar con la música urbana. “Nosotros hemos venido aquí a jugar y a reinventarnos constantemente. Lo nuestro es el arte, la libertad y la belleza de la música”, sentencia Piranha.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información