El cartel del Primavera Sound será paritario por primera vez en su historia
J Balvin y Rosalía lideran la próxima edición del festival que se celebrará en Barcelona del 30 de mayo al 1 de junio de 2019
El festival musical Primavera Sound de Barcelona, uno de los más importantes que se celebran en España, ha preparado para su próxima edición un cartel paritario, el primero de sus 17 años de historia con tantos artistas mujeres como hombres. La cita, que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio de 2019, predica así con el ejemplo en el debate sobre la escasa presencia femenina en las citas musicales. Los nombres más destacados de la programación de la próxima edición son Solange, Charlie CXC, Tame Impala, Future Islands, Rosalía, Interpol, Cardi B, Suede, Stereolab o James Blake. El anuncio lo realizó este miércoles la radio oficial del Primavera Sound, que ha comenzado así su andadura.
Las artistas protagonizan el vídeo de presentación del festival, titulado The New Normal. El mensaje compartido ha sido un guiño al feminismo: "2019 es el año que cambió todo, donde lo excepcional fue lo normal. Dejamos de endulzar la realidad, lo hacemos sin estilos, sin manías, luchamos por el derecho a divertirnos".
El anuncio de la programación del Primavera Sound, una de las más esperadas del circuito festivalero europeo, ha confirmado las apuestas que muchos aficionados habían hecho a través de las redes sociales de la nueva emisora del festival entre las que se encontraban muchos de los nombres que finalmente protagonizan las más de 200 actuaciones programadas en el Parc del Fòrum, entre ellas la del cantante de reggaeton J Balvin.
El Primavera ha querido adelantarse al reto de la paridad en los festivales con un mensaje claro: "El presente por fin fue femenino". De hecho, esta es la primera vez que un festival grande cuenta con tantas mujeres como hombres en el cartel: "Los programadores tenemos que aplicarnos el cuento y reflexionar porque tenemos parte de responsabilidad", ha comentado Gabi Ruiz, director del evento, tras presentar el cartel y ha destacado también la necesidad de "dignificar la figura del músico".
Ruiz desvela cómo ha sido el proceso de selección para el próximo festival: "El trabajo que hacemos es bastante democrático, nos manejamos en cualquier estilo musical y eso enriquece mucho el cartel". Los miembros de la organización también han destacado la apertura del festival y el gusto por lo inesperado: "Queremos descubrir cosas nuevas sin prejuicios, son propuestas fuera de lo convencional y eso le da versatilidad al festival".
Confeccionar un cartel tan amplio como el del Primavera Sound no es fácil y su director lo sabe bien: "todas las bandas quieren estar arriba y eso nos da muchos dolores de cabeza". Ante el aumento de la competencia y de la volatilidad de los estilos musicales, el director ha añadido: "El Primavera puede improvisar más, pero los grandes festivales lo están pasando mal este año para encontrar cabezas de cartel".
"Jugamos con más posibilidades por el número de escenarios de que disponemos pero es un rompecabezas porque todo el mundo quiere tocar de noche y en el escenario más grande", añade. En la pasada edición asistieron 220.000 personas, pero los organizadores aseguran que esa no es su principal preocupación: "No trabajamos para eso, hacemos el festival y el cartel que nos da la gana".
El abono general para asistir al Primavera Sound se puede adquirir por 180 euros más gastos (hasta el 7 de enero), una compra que también se puede financiar a plazos. En el caso del pase VIP el coste de la entrada asciende a los 400 euros. Este año también estará disponible una edición limitada de 1.200 unidades del Primavera Pack, que además del abono para 2019, contiene obsequios y ventajas exclusivas.
Cartel por días del Primavera Sound
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.