Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos documentales españoles, nominados al Cinema for Peace

'El silencio de otros' y 'Dos Cataluñas' optan a un galardón en la categoría de Cine para la Paz y la Justicia

Dos documentales españoles, El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar; y Dos Cataluñas, de Gerardo Olivares y Álvaro Longoria, han sido nominados en la categoría de Cine para la Paz y la Justicia en el festival Cinema for Peace.

El silencio de otros ganó el Goya a Mejor Documental en la gala del pasado sábado gracias a su impecable narración de los crímenes del franquismo. El filme, producido por El Deseo, es una inmersión a ese legado del mal, a través de los familiares de los desaparecidos de la Guerra Civil (aún hay 100.000 cadáveres en fosas comunes esperando a ser exhumados), los torturados durante el franquismo y los miles de casos de niños robados, arrebatados a sus madres con mentiras incluso aún a inicios de los años ochenta. A estos crímenes les unen dos condiciones: que son delitos de lesa humanidad —al menos así los consideran en casi todas las naciones, excepto en España— y que han sido investigados a través de una querella interpuesta en Argentina y tramitada por la juez María Servini ante el silencio obtenido por las víctimas en España, excepción hecha de la investigación del magistrado Baltasar Garzón.

En vídeo el tráiler del documental de Netflix 'Dos Cataluñas'.

El documental Dos Cataluñas, producido por Netflix sobre los últimos meses del proceso independentista, son casi dos horas organizadas fundamentalmente con breves aportaciones de una amplia galería de testimonios, principalmente del universo mediático y político. También intervienen académicos y politólogos. En el proceso de documentación y realización, sus autores mantuvieron un total de 85 entrevistas. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información