_
_
_
_
Crítica | Dragon Ball Super: Broly
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El guerrero definitivo

Es el vigésimo largometraje de la saga y, por sorprendente que resulte el dato, se ha erigido en la producción más rentable de la veterana franquicia

Imagen de 'Dragon Ball Super: Broly'.
Imagen de 'Dragon Ball Super: Broly'.

A finales de los ochenta, una película tan influyente como Akira (1988), de Katsuhiro Otomo, y la serie televisiva Dragon Ball, creada por Akira Toriyama, prendieron la mecha de una animefilia que iba a convertirse en seña de identidad generacional. A partir de ese momento, los mercados occidentales ya no iban a permanecer ajenos a la diversidad de formas y propuestas tanto de la historieta como de la animación japonesas: lejos de inspirar un fenómeno de temporada se abrieron de forma permanente unas fronteras culturales. Como los primeros amores dejan huellas imborrables, la saga creada por Toriyama ha logrado sobrevivir hasta el presente, reformulándose a través de mutaciones progresivamente épicas que han culminado en la producción de la serie Dragon Ball Super (2015-2018), que tiene su primera derivación cinematográfica en este Dragon Ball Super: Broly, vigésimo largometraje de la saga, que, por sorprendente que resulte el dato, se ha erigido en la producción más rentable de la veterana franquicia.

DRAGON BALL SUPER: BROLY

Dirección: Tatsuya Nagamine.

Animación.

Género: ciencia-ficción. Japón, 2018.

Duración: 100 minutos.

Quien no milite en el culto al universo Dragon Ball se preguntará si la propuesta tiene interés más allá de las gratificaciones diseñadas a medida del fan. Con el propio Toriyama encargándose del guion, la película incorpora algún apunte humorístico –el villano que quiere ganar altura, el modesto deseo de rejuvenecimiento de Bulma- en un conjunto dominado por la hipérbole épica. Que nadie espere una animación modelo Ghibli, Hosoda, Shinkai o Yonebayashi, pero el enérgico modo en que el combate final flirtea con la animación abstracta es digno de ser celebrado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_