_
_
_
_
_

La “historia de amor más trágica de la Transición” gana el Premio Comillas

Javier Padilla cuenta en ‘A finales de enero’ las vidas cruzadas de los antifranquistas Enrique Ruano, Dolores González y Javier Sauquillo

Dolores González, Enrique Ruano (en el centro) y Francisco Javier Sauquillo, en una imagen sin datar en Madrid.
Dolores González, Enrique Ruano (en el centro) y Francisco Javier Sauquillo, en una imagen sin datar en Madrid.ARCHIVO TUSQUETS EDITORES
Más información
Comienzo del libro 'A finales de enero'
"No se tiró, lo mataron"

Enrique Ruano, Dolores González y Javier Sauquillo eran jóvenes, amigos y apasionados universitarios que querían cambiar desde sus ideas de izquierdas la sociedad española del franquismo. Su destino fue, sin embargo, trágico.

Sus avatares entre amor, discusiones y muertes se alzó ayer con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, concedido por Tusquets Editores. A finales de enero, del malagueño Javier Padilla Moreno-Torres (1992), mereció el galardón por “su reconstrucción minuciosa de los avatares del movimiento estudiantil antifranquista de los años sesenta, a partir de la emocionante y dolorosa historia de amor que entrelazó la vida” del trío protagonista, activistas del Frente de Liberación Popular (FLP, conocido popularmente como Felipe), organización política que propugnaba la revolución comunista. Fue “la historia de amor más trágica de la Transición”, señaló el autor en Twitter.

Quizás sorprenda que un joven nacido el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y que no es historiador de formación se haya alzado con un premio —creado en 1998, dotado con una estatuilla de bronce de Joaquín Camps y con un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros— que suele distinguir a historiadores o escritores consolidados. “He investigado siguiendo los estándares académicos. Eso sí, el libro está escrito en una perspectiva quizás más profana”, dijo por teléfono. Padilla es graduado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Filosofía y Políticas Públicas por la London School of Economics. Ha trabajado para instituciones como la Comisión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores o las Naciones Unidas y ha escrito artículos para Letras Libres, Politikon o El Periódico de Catalunya, entre otros. El jurado estuvo presidido por José Álvarez Junco, a quien acompañaron Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep Maria Ventosa.

El ganador del Premo Comillas, Javier Padilla.
El ganador del Premo Comillas, Javier Padilla.

El ganador se interesó por unos hechos del pasado reciente de España hace dos años, durante “una conversación en la que salió el nombre de Dolores González con motivo del primer año de su fallecimiento”. Había muerto el 27 de enero de 2015. Fue, primero, novia de Ruano y, tras la muerte de este, el 20 de enero de 1969, en siniestras circunstancias a manos de la policía franquista, fue esposa de Sauquillo, asesinado ocho años después, en la Matanza de Atocha, el 24 de enero de 1977, cuando pistoleros de extrema derecha atentaron contra abogados laboralistas en su despacho del centro de Madrid.

“La historia entre ellos tres me atrajo”, añade, una indagación en la que “fue clave Margot Ruano, hermana de Enrique”. Este era un estudiante de Derecho que murió tras caer desde un séptimo piso, propiedad de su familia, mientras estaba retenido por tres policías de la Brigada Político Social de Franco. Antes, había sido torturado durante tres días.

Lola González y Javier Sauquillo siguieron adelante, se hicieron abogados laboralistas y estuvieron entre las víctimas del atentado de Atocha. Ella resultó gravemente herida y él murió al intentar protegerla de los disparos con su cuerpo. La escena acabó con cuatro heridos y cinco muertos.

Notas en el cadáver

“He buceado en numerosos archivos, como el General de la Administración, en Alcalá de Henares, o personales, como el de Torcuato Luca de Tena, entonces director del diario Abc. “Cuando Ruano murió, este periódico publicó unas notas encontradas al cadáver, que recogían sus visitas al psiquiatra Carlos Castilla del Pino, para intentar concluir que estaba deprimido y se había suicidado”. Era la tesis del régimen. Padilla también leyó los sumarios de los casos Ruano y Atocha y entrevistó a 50 personas, desde Francisca Sauquillo, hermana mayor de Javier, a Fernando Savater.

Francisca Sauquillo, exeurodiputada y expresidenta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, recuerda aquella época, “en la que el franquismo temía no poder controlar la universidad”. La muerte de Ruano “marcó un hito” en su generación. “Habían detenido a unos jóvenes que querían democratizar la sociedad no violentamente”. Mientras que lo ocurrido en Atocha “marcó la historia de España porque propició la legalización de los partidos”. Le parece “interesante que haya gente joven que recuerde a la juventud española de hoy aquellos hechos para que no se repitan”.

El libro de Padilla, que se publicará en marzo, reconstruye unas vidas dibujadas entre “cantautores, poesía, cine, activismo y lo que pensaban y leían”. En su evolución política, González y Sauquillo se pasaron al PCE. El libro se “centra entonces en su labor como abogados laboralistas, las luchas internas del partido y el atentado en el que Javier murió y a ella le pegaron un tiro en la garganta”. Pese a sobrevivir, Lola González tuvo una vida “desafortunada”. El autor subraya la paradoja de que, “a medida que el país se democratizó y avanzó, ella fue a peor. Tuvo problemas de salud, psicológicos, comía poco...”.

De aquella etapa, a Padilla, que ha crecido en el siglo XXI, le ha asombrado “lo distinto que era el Madrid de entonces y la capacidad de unas personas que se radicalizaron en un régimen dictatorial y tuvieron una historia triste. Me cautivó la manera en que se relacionan, se enamoran, mientras intentan cambiar el mundo”. Un trío que también tuvo disputas. Entre ellos “tanto por las ideas políticas, como por los celos que despertaba en Javier la relación de Enrique con Lola”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_