La mejor música de 2018
Los críticos de Babelia especialistas de distintos géneros seleccionan los discos y conciertos más destacados del año
El futuro pertenece a las mujeres. De Rosalía a Janelle Monáe, de Mary Halvorson a Cardi B, en la mayoría de los géneros musicales destaca la presencia de féminas situadas entre lo más destacado del año que acaba.
POP-ROCK INTERNACIONAL
Política de género. Dejar las guitarras en manos de las féminas ha sido una de las mejores cosas que le han pasado a 2018. Consulta la selección de Xavi Sancho.
POP-ROCK NACIONAL
El fenómeno Rosalía. La artista catalana ha tenido que sobreponerse a toda una legión de 'haters' incapaces de entender que lo suyo era un milagro. Consulta la selección de Blanca Lacasa.
HIP HOP, R&B Y ELECTRÓNICA
Balance apasionante, vital y energético. Desde Cardi B a Robyn o Beyoncé, las mujeres mandan de principio a fin de año. En música electrónica domina Yves Tumor. Consulta la selección de David Broc.
REEDICIONES
Los rincones oscuros. Muchas de las reediciones más reveladoras de los últimos tiempos se han cocinado fuera de las grandes compañías. Consulta la selección de Diego A. Manrique.
JAZZ
El año de Mary Halvorson. Junto a la guitarrista estadounidense destaca la publicación de una inédita sesión de estudio de John Coltrane. Consulta la selección de Yahvé M. de la Cavada.
MÚSICAS DEL MUNDO
La taxonomía imprecisa. El concepto de músicas del mundo se complica mientras destaca la vitalidad sonora africana encabezada por ese hechicero del siglo XXI llamado Baloji. Consulta la selección de Javier Losilla.
EXPERIMENTAL
Año excepcional para las músicas libres. Los dos álbumes en directo inéditos de Ustad Zia Mohiuddin Dagar forman parte de los imperdibles del curso. Consulta la selección de Álex Sánchez.
FLAMENCO
El tirón de las seis cuerdas. La pujanza de la guitarra ha procurado este año grabaciones que muestran su brillantez creativa. Consulta la selección de Fermín Lobatón.
CLÁSICA
El futuro y el pasado reciente. György Kurtág, con ‘Fin de partie’, y George Benjamin, con ‘Lessons in Love and Violence’, son las sorpresas del año, mientras que el recuerdo lo acapara el centenario de Claude Debussy. Consulta la selección de Luis Gago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.