Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LO MEJOR DE 2018 | MÚSICA CLÁSICA

El futuro y el pasado reciente

György Kurtág, con ‘Fin de partie’, y George Benjamin, con ‘Lessons in Love and Violence’, son las sorpresas del año, mientras que el recuerdo lo acapara el centenario de Claude Debussy

György Kurtág, en el Teatro Real de Madrid en 2015.
György Kurtág, en el Teatro Real de Madrid en 2015.

Dos de las mayores alegrías del año que termina las ha deparado el mundo de la ópera: tras una larguísima espera, el decano de los compositores actuales, György Kurtág, ha desvelado por fin su devastadora Fin de partie, basada en la obra teatral homónima de Samuel Beckett y estrenada con gran éxito el 15 de noviembre en el Teatro alla Scala de Milán. Seis meses antes, en la Royal Opera House de Londres, George Benjamin confirmó que Written on Skin, la nueva ópera más interpretada de la última década, tiene ya una digna heredera en Lessons in Love and Violence, también con libreto de Martin Crimp. El británico es esta temporada el compositor residente de la Filarmónica de Berlín, lo que ratifica su posición como una de las voces de referencia en la creación contemporánea actual.

Más dado por naturaleza a mirar al pasado que al presente, el ámbito musical clásico ha rendido incontables homenajes a Claude Debussy en el centenario de su muerte. Se han reeditado antiguas grabaciones y se han publicado muchas nuevas de quien es uno de los padres indiscutibles de la música moderna. Las mejores iniciativas llevan la firma del sello francés Harmonia Mundi: François-Xavier Roth y su orquesta Les Siècles, el pianista Javier Perianes, el barítono Stéphane Degout y una pléyade de instrumentistas de primerísima fila (en el disco con las tres últimas sonatas, el testamento musical de Debussy) protagonizan interpretaciones extraordinarias y, en muchos casos, reveladoras. Y el otro gran nombre de 2018 ha sido el pianista, director de orquesta y compositor Leonard Bernstein, un agitador nacido hace un siglo que sigue sin contar con un sucesor.

 

 

1.- De Profundis. Vivanco: 'Missa Assumpsit Jesus y motetes' (Hyperion)

Director: Robert Hollingworth. Hyperion, CDA68257

Como nosotros nos empeñamos en mirar hacia otro lado, los británicos siguen arrogándose la labor de desenterrar los tesoros ocultos de nuestra polifonía renacentista. De Profundis, que hace dos años sacó del olvido a Bernardino de Ribera, dedica su nueva grabación a uno de sus discípulos, el abulense Sebastián de Vivanco, compañero de Tomás Luis de Victoria. Fieles a su nombre, voces exclusivamente masculinas infunden grandeza y gravedad a esta música colosal.

2.- Vox Luminis y Ensemble Masques. Buxtehude: 'Abendmusiken' (Alpha)

Dirs.: Lionel Meunier y Olivier Fortin. Alpha 287

Bach viajó a pie desde Arnstadt hasta Lübeck (o eso quiso hacernos creer a fin de dar así a su caminata un halo legendario) para escuchar músicas de Dieterich Buxtehude como las que recoge este disco, una generosa selección de piezas instrumentales y vocales del compositor alemán. Vox Luminis ha encontrado en el Ensemble Masques a un socio de su altura y ambos nos permiten disfrutar de estas joyas poco conocidas sin movernos de casa.

3.- Benjamin Alard (clave y órgano). Bach: 'Obras completas para teclado. Vol. 1' (Harmonia Mundi)

Harmonia Mundi, HMM 902450.52. 3 CD

Joven aunque muy sobradamente preparado, Benjamin Alard es una de las perlas de la siempre feraz escuela clavecinística francesa. No ha decidido esperar más para abordar el que será el gran proyecto de su vida: la grabación de la totalidad de las composiciones para teclado de Johann Sebastian Bach. Esta primera entrega se titula El joven heredero e incluye no sólo corales, fantasías, fugas, preludios y partitas juveniles del alemán, sino también piezas de sus maestros y sus propios antepasados en soberbias interpretaciones al clave y al órgano.

4.- Kirill Gerstein (piano) y Orquesta Sinfónica de San Luis. Gershwin: 'Rhapsody in Blue y Concierto en Fa' (Myrios)

Dir.: David Robertson. Myrios, MYR022

Este es un disco que lo tiene todo: interpretaciones frescas y técnicamente brillantes de Kirill Gerstein, todas ellas grabadas en vivo, incluidas las dos grandes páginas concertantes de George Gershwin, inteligentísimamente arropadas por estudios virtuosísticos de Earl Wild a partir de famosas melodías de su compatriota; colaboraciones puntuales de la cantante Storm Large y el gran vibrafonista Gary Burton; unas notas excelentes de Joseph Horowitz; y una ilustración de portada de Michael Roberts en la mejor tradición de The New Yorker.

5.- Orquesta Filarmónica del Estado de Hamburgo. Widmann: 'ARCHE' (ECM)

Dir.: Kent Nagano. ECM, 2605. 2 CD

No es de extrañar que Jörg Widmann quedara exhausto tras la composición de ARCHE, una ambiciosa obra estrenada en enero de 2017 en el marco de los conciertos inaugurales de la Elbphilharmonie de Hamburgo. La forma de barco del edificio y su vecindad con el agua inspiraron esta moderna Arca de Noé en la que Widmann ha conseguido dar forma a toda una cosmogonía musical. Nadie podrá dejar de disfrutar con este alarde inagotable de talento.