La Sociedad Internacional de Autores sanciona a la SGAE y plantea su expulsión
La entidad española asegura estar dispuesta a hacer los cambios necesarios para cumplir el reglamento
La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha decidido este martes iniciar un "proceso sancionador" contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que podría acabar con su expulsión por no cumplir con los reglamentos internacionales, según ha comunicado la organización. "En vista del fracaso de la SGAE en remediar las violaciones del reglamento de la CISAC, el consejo directivo ha decidido iniciar un procedimiento sancionador. Este podría resultar en varias sanciones y otras medidas, incluyendo la expulsión de la SGAE de la CISAC", ha asegurado el organismo.
El consejo directivo, formado por cerca de una veintena de socios internacionales, ha decidido hoy en París abrir este proceso tras considerar que las medidas iniciadas por la SGAE para adecuarse a la normativa del organismo no habían sido suficientemente rápidas o serias. La CISAC había ya retirado a la SGAE del consejo en marzo pasado de forma preventiva para evitar un potencial conflicto de intereses durante la investigación de algunas de sus prácticas, denunciadas por la Confederación Internacional de Editores de Música (IMCP), que suscitaban "serias preocupaciones".
Las sanciones o la posible expulsión —que ha sido ya ejecutada de forma temporal, por ejemplo, contra la India y Kenia— se concretarán durante la reunión anual del consejo directivo, que tendrá lugar en París a finales de mayo de 2019. Las quejas contra la SGAE se refieren al supuesto favoritismo hacia algunos de sus miembros y el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión, una práctica conocida como "la rueda". Esta presunta trama —por la que socios de la SGAE, editoras de televisiones y empleados de las cadenas nacionales y autonómicas obtuvieron ingresos abultados gracias a los temas emitidos por la noche— está siendo investigada por la Audiencia Nacional.
Respuesta de la SGAE
La SGAE, por su parte, ha contestado que tiene "plena disposición para cumplir con los requisitos exigidos" por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Según fuentes de la entidad española, así se lo han hecho saber al organismo internacional desde la nueva Junta Directiva de la entidad de gestión española, presidida por José Angel Hevia. "De hecho, muchos de estos requisitos" son medidas "que se han adoptado ya en estos primeros días del nuevo órgano de gobierno de la SGAE o se van a implementar en los nuevos Estatutos a partir de la Asamblea General Extraordinaria del 27 de diciembre", han añadido las mismas fuentes.
Entre esos requisitos citan "los que afectan a las normas de reparto, el nombramiento de un director general, la creación de un órgano de supervisión externo, el control de los conflictos de intereses entre los miembros de la Junta Directiva o la petición de un mayor grado de transparencia". La SGAE "confía" en que la CISAC "valore el trabajo que ya se ha empezado a hacer" y les "mantenga como miembros del Consejo de CISAC", han añadido las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.