Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Cercas se alza con el nuevo Premio André Malraux en Francia

El escritor conquista el galardón, que distingue a una obra por su compromiso político, con ‘El monarca de las sombras’

El escritor Javier Cercas, en 2017.
El escritor Javier Cercas, en 2017.

El escritor Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) se ha alzado con el Premio André Malraux, un nuevo galardón francés que recompensa una obra de ficción "al servicio de la condición humana", en referencia al título de la obra cumbre del intelectual y político francés, conocido por su defensa de los derechos del hombre. El galardón está pensado para perpetuar la memoria de Malraux (1901-1976) a través de una novela reciente que se distinga por su compromiso político. Cercas se ha hecho con el premio gracias a su último libro, El monarca de las sombras (Literatura Random House) donde relata la historia de su tío abuelo, Manuel Mena, que murió cuando participaba en la batalla del Ebro, en la Guerra Civil, siendo alférez de la Falange y que después sería recordado por su familia como un héroe.

Cercas se impuso entre una lista de nueve finalistas, en la que figuraban nombres como Roberto Saviano o Zadie Smith, además de la exministra socialista francesa Aurélie Filippetti y el escritor y periodista Philippe Lançon, autor de Les lambeaux, en el que relata su experiencia como superviviente del atentado de Charlie Hebdo en 2015. El ganador se lleva 1.933 euros –el año de publicación de La condición humana– y una vuelta al mundo. Saviano recibió una mención del jurado, que integraban personalidades como la escritora Laurence Debray y la historiadora del arte Diana Widmaier Picasso, por “los diferentes combates que lidera con coraje”.

En la categoría de ensayos sobre la historia del arte, el vencedor fue el historiador y comisario francés Georges Roque, por Quand la lumière devient couleur, que estudia la relación entre luz y color en la obra de Turner, Manet, Renoir, Cézanne, Matisse o Van Gogh, entre otros. Roque es responsable de la reciente exposición Rojo mexicano, en el Palacio de Bellas Artes de México.

Cercas, traducido al francés desde el éxito internacional de Soldados de Salamina, en 2001, ha cosechado excelentes críticas en Francia con El monarca de las sombras, que llegó a las librerías a finales de agosto de la mano de la prestigiosa editorial Actes Sud, con un amplio catálogo de autores en castellano y catalán. “Si Javier Cercas no ha inventado un género que debe mucho al Truman Capote de A sangre fría, sí lo ha revitalizado y renovado brillantemente. Sus investigaciones reúnen a todos los géneros literarios al servicio de una búsqueda de la verdad; una vez más, no duda en ponerse en escena para embarcar mejor al lector en la complejidad de la Historia”, señaló el escritor y crítico Pierre Assouline, miembro del jurado del Premio Goncourt desde 2012.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >