La película ‘Donbass’, de Sergei Loznitsa, Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla
Yolande Zauberman, con 'M', se hace con el premio a mejor dirección y 'Ray and Liz', de Richard Billingham, con el del jurado
La película Donbass, del cineasta ucraniano Sergei Loznitsa, se ha alzado este sábado con el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla (SEFF), el máximo de sus galardones. La cinta, premiada como Mejor Dirección en la sección Un Certain Regard el pasado Festival de Cannes, se centra en el conflicto armado que se vive en el este de Ucrania entre las facciones proPutin y los independentistas. El jurado reconoce la película, entre otros motivos, por su "exquisito balance estético entre el tono documental y ficción y su excelente fotografía, dotada de realismo y creatividad". El galardón a mejor dirección ha sido para Yolande Zauberman con M y el gran premio del jurado ha recaído en Ray and Liz, de Richard Billingham. El festival cierra esta 15º edición con la entrega de los galardones esta noche en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Además de reconocer la labor de Loznitsa para ofrecer una "visión sumamente clara de la imparable tragedia de la guerra y sus consecuencias", el jurado reconoce que el también guionista relata "con gran acierto, el horror del conflicto armado conjugado en su vertiente más nacionalista, en una historia conmovedora, cotidiana y muy cercana a nivel humano”. Para esa recreación, el director se vale de una serie de vídeos domésticos que muestran desde la boda de una pareja de separatistas al robo descarado de ayuda humanitaria por parte de las autoridades, o al galimatías con el que requisan el coche a un empresario.
El jurado, compuesto por Nerea Barros, Rosa B. Collins, Marion Döring, Inés Nofuentes y Jonás Trueba, también ha premiado como mejor directora a Yolande Zauberman "por su valentía al hacer M", una crónica del abuso sexual infantil dentro de una comunidad judía ortodoxa de Israel. Rodada casi toda por la noche, este documental de estilo cinema verité logra "llevar un dolor muy arraigado hacia un lugar cercano al de la esperanza y la sanación". Durante la lectura de los premiados esta mañana, Zauberman ha dedicado el premio a todos los niños que han pasado por una experiencia de abusos, un problema "que existe en todos los países del mundo".
El gran premio del jurado ha recaído en la cinta británica Ray and Liz, de Richard Billingham y que está ambientada en la Inglaterra de Margaret Thatcher. La película está centrada en una familia desestructurada con unos "padres y sus hijos en el camino a un destino inevitable". "Presenta una visión veraz y cautivadora. Destila un innovador estilo visual, destreza creativa y meticulosidad. El talentoso trabajo del elenco conforma una convincente película sobre unos padres y sus hijos en el camino a un destino inevitable", resalta el jurado.
Última proyección de películas galardonadas
El Teatro Alameda acogerá este domingo la proyección de varias películas premiadas en la 15º edición del Festival de Sevilla. Así, podrá verse La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson (17.00); Ray and Liz, de Richard Billingham (19.30); y Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin (22.00).
También se ha premiado como mejor actriz a la nigeriana Joy Anwulika Alphonsus, por su papel en Joy de la cineasta alemana Sudabeh Mortezai. La cinta, premiada con el Hearst Film Award en el Festival de Venecia y con el Premio a la Mejor Película en Festival de Londres, narra la historia de una víctima de la trata de blancas en Austria que intenta escapar de la pobreza y lucha contra la falta de dignidad de su entorno con el objetivo de conseguir una vida digna y libre. "A pesar de no ser una actriz profesional, Joy Anwutika Alphonsus transmite a través de su trabajo cautivador, honesto, inteligente y auténtico. Es una interpretación maestra de una drama incontenible", reconoce el jurado. El premio a mejor actor lo comparten Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps por sus papeles protagonistas en Vivir deprisa, amor despacio, una tragicomedia sobre la homosexualidad de Christophe Honoré.
El premio a mejor guion ha sido para Milorad Krstic y Radmila Roczkov por su "animación ingeniosa, salvaje, muy fresca y divertida" Ruben Brandt, collector. "El conjunto de la producción es una experiencia cinematográfica cargada de inteligencia y claramente irónica", destaca el jurado. Por su parte, José A. Alayon y Víctor Moreno han sido reconocidos con el premio a la mejor dirección de fotografía por La ciudad oculta, de Moreno.
Otros premiados
La lista de premiados en la 15º edición del Festival de Sevilla la completan:
Premio Especial Las Nuevas Olas: Samouni Road, de Stefano Savona
Mejor película Las Nuevas Olas No Ficción: Extinçao, de Salomé Lamas
Mejor película Revoluciones Permanentes: A violent desire for joy, de Clément Schneider
Gran premio del público: La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson
Mejor ópera prima Sección Oficial: Ruben Brandt, collector, de Milorad Krstic
Premio Asecan Mejor película Sección Oficial: Ruben Brandt, collector, de Milorad Krstic
Premio Euroimagenes a la mejor coproducción europea: Atardecer, de Laszlo Nemes
Premio Ocaña a la libertad: Sauvage, de Camille Vidal-Naquet
Premio Women in Focus Mejor película Sección Oficial: Pearl, de Elsa Ammiel
Premio mejor cortometraje Panorama Andaluz: Todos mis padres, de Bernabé Rico
Premio Especial a la mejor categoría artística: Cazatalentos, de José Herrera
Premio Europa Junior: La increíble historia de la pera gigante, de Jorgen Lerdam.
Premio Cinéfilos del Futuro: Funan, de Denis Do
Premio especial a la contribución artística del lenguaje cinematográfico: Raiva, de Sergio Tréfaut
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.