Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Sevilla apuesta por la no ficción y el cine político

La 15º edición del encuentro suma más de 220 títulos, de los que 116 son estrenos nacionales

Isabel Ojeda y José Luis Cienfuegos, este miércoles en la presentación del SEFF.
Isabel Ojeda y José Luis Cienfuegos, este miércoles en la presentación del SEFF.

"El cine de no ficción tendrá un protagonismo especial. Tenemos predilección por aquel cine que borra las barreras de los géneros". Esta es una de las pinceladas que el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, ha dado este jueves sobre la decimoquinta edición de este encuentro, que se celebra del 9 al 17 de noviembre. "También estará muy presente el cine político y militante", ha añadido. El festival mostrará más de 220 títulos, de los que 116 son estrenos nacionales, y reunirá en la capital andaluza a cineastas europeos tan premiados como Adina Pintilie, Alexey German Jr., Christophe Honoré y Roy Andersson, quien recibirá el premio Giraldillo de Honor. "Hemos sabido abrirnos hueco en la escena de festivales", ha defendido la directora general de Cultura, Isabel Ojeda. El presupuesto de esta edición asciende a 1,16 millones de euros. 

Durante estos nueve días, el festival acogerá a grandes figuras del cine europeo y a jóvenes descubrimientos, con galardones en los más prestigiosos festivales. Del palmarés de Berlín llegarán Adina Pintilie con Touch Me Not (ganadora del Oso de Oro) y Alexei German Jr. con Dovlatov (Oso de Plata a la Contribución Artística). Del de Venecia, Sudabeh Mortezai con Joy (Europa Cinemas Label Award a la Mejor Película Europea y el Hearst Award para la mejor Mujer Directora en las Giornate degli Autori). Y desde el último Locarno, Eva Trobisch con All Good, Tarik Aktas con Dead Horse Nebula y Sara Fattahi con Chaos. La capital andaluza recibirá también a Jean-Bernard Marlin, quien consiguió el Premio Jean Vigo con Shéhérezade.

De los más de 220 títulos que se exhibirán, 74 son películas españolas (50 largos y 24 cortos), entre ellas 39 andaluzas. Al centenar de cintas que se estrenarán nacionalmente, se suman 35 que se verán en Sevilla por primera vez en el mundo. Entre los grandes cineastas que visitarán la ciudad se encuentran Christophe Honoré (Vivir deprisa, amar despacio), Salomé Lamas (Extinçao), Nicolas Philibert (De chaque instant), Milorad Krstić (Ruben Brandt, Collector) y Stefano Savona (Samouni Road). Además de Roy Andersson, también serán homenajeados Ildikó Enyedi y Ula Stöckl.

El cine español tendrá un enorme protagonismo en la programación. Como ya se anunció en su día, Alberto San Juan estrenará su primer film como director, El rey, sobre la obra homónima de Teatro del Barrio. El largometraje, centrado en la figura de Juan Carlos I, está protagonizado por el propio San Juan, Luis Bermejo y Willy Toledo. También podrá verse Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavier Artigas y Xapo Ortega; La ciudad oculta, de Víctor Moreno; Alegría, tristeza, de Ibon Cormenzana; y El viaje a Kioto, de Pablo Llorca, entre otros. 

Una edición más, el festival volverá a activar el SEFF Industria, un espacio en el que se debatirá sobre el futuro del cine en Europa. En este proyecto, Cienfuegos ha destacado la implicación de Europa Cinemas, la mayor red de salas de programación de films europeos, con más de 2.800 salas en 44 países. La ciudad también será anfitriona de la 7ª Conferencia Anual de Europa International, la red europea de agentes de ventas internacionales, con 46 miembros en 15 países, cuyo objetivo principal es mejorar e incrementar la distribución y circulación internacional de películas europeas dentro y fuera de Europa.

Entre los encuentros de la industria destacan varios relacionados con el cine andaluz. En este sentido, Dani Rovira llegará con el documental Todos los caminos. El actor malagueño es el productor de una cinta dirigida por la sevillana Paola García Costas (Línea de meta) y que busca dar visibilidad e incentivar la investigación del Síndrome de Rett, una rara patología neurológica que padece la pequeña Marina. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información