_
_
_
_
_

Elvira Lindo estrena con éxito su cuento musical en Berlín

'El niño y la bestia' recrea la llegada del padre de la escritora, con nueve años, a un Madrid devastado tras la Guerra Civil

Elvira Lindo, de pie, durante la representación de 'El niño y la bestia' en Berlín.
Elvira Lindo, de pie, durante la representación de 'El niño y la bestia' en Berlín.OMER MESSINGER (efe)

La larga y exitosa carrera de Elvira Lindo experimentó, en la noche del lunes en Berlín, otro triunfo gracias al estreno de, como lo califica su autora, el “cuento musical” El niño y la bestia, un relato centrado en la figura de su padre, y que recuerda con ternura la llegada de Manuel, un crío de nueve años, a un Madrid devastado tras la Guerra Civil en 1939.

Más información
La soledad de un niño de nueve años al final de la guerra

El estreno mundial de la obra, que tuvo lugar en el Studio del teatro Admiral Palast, puso fin a una intensa agenda político-cultural destinada a celebrar los 30 años del hermanamiento de Berlín y Madrid, un aniversario que contó con la presencia de la alcaldesa Manuela Carmena en la capital alemana, quien en menos de 24 horas participó en una mesa redonda con el jefe de gobierno de Berlín, Michael Müller y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, suscribió sendos acuerdos de cooperación y se emocionó con la obra de Elvira Lindo.

El niño y la bestia, un experimento literario-musical donde la propia escritora narra en directo las aventuras de su padre en la capital al compás de una música escrita especialmente para la obra, recibió un caluroso y merecido aplauso de un público mixto (alemán-español), que premió de esta forma una obra que tiene el mérito de relatar con gracia, melancolía, ternura y cariño, la traumática experiencia vivida por su padre en la gran ciudad. “No tenía necesidad de contar un drama, porque ya era suficiente lo que pasó en la guerra”, dijo la escritora, en un intento de justificar el tono literario que le impuso a la breve biografía de su padre, un texto que trata de explicar el drama, pero sin olor a pólvora. “Es un capítulo inédito que transcurre en una ciudad destruida”, contó Elvira Lindo, sin poder ocultar su alegría tras los aplausos recibidos por el público.

“Madrid 1939. Se respira el aliento de los muertos por la calle”, lee Lindo, mientras que un sexteto de músicos (piano, violín, viola, bajo, clarinete y corno inglés) acompaña la lectura con una música apropiada. "Los que cayeron bajo las bombas, los fusilados que a diario siguen desplomándose en las vallas del extrarradio, los muertos de hambre, de tuberculosis, las muertes de manos partos, de miseria, de infecciones, de miedo. Los muertos de miedo”.

“Es un cuento fantástico y, aunque refleja lo que se vivió en Madrid, en aquella época, también tiene la magia de recordarle a los alemanes lo que se vivió durante y después de la guerra en Berlín”, dijo Manuela Carmena. Las dos capitales también están hermanadas por sus respectivas tragedias: Madrid sufrió primero una guerra y, posteriormente, décadas de dictadura. Berlín vio nacer la dictadura nazi que llevó al país a la guerra y la destrucción.

Aunque Elvira Lindo es la autora del texto, el proyecto nació gracias a la iniciativa de María Lindo, una pariente lejana de la escritora e interprete de corno inglés, que tuvo la idea, hace dos años, de proponerle a la escritora llevar al escenario un relato musical inspirado en la historia familiar. Fue entonces cuando Elvira Lindo tuvo la idea de escribir el primer viaje de su padre a Madrid, una aventura que culminó en Aranjuez, donde residían los abuelos de María. Cuando María Lindo recibió el texto, en abril, inició la difícil tarea de buscar a los músicos, una aventura que reunió a cinco músicos españoles y al pianista y compositor finlandés Jarkko Riihimäki.

“Ha sido un trabajo muy difícil, pero también muy hermoso”, dijo la músico, sin poder ocultar la alegría que le produjo la excelente acogida que tuvo el estreno. “Ya tenemos una oferta para presentar el cuento en Londres y el estreno en España será el próximo año en Aranjuez”. El texto también forma parte de un nuevo proyecto de Elvira Lindo. “Estoy escribiendo cuentos sobre la vida de mi padre, que fue un hombre muy especial y muy inteligente”, dijo la escritora, que cierra así “un ciclo emocional”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_