Una televisión japonesa cancela la aparición de BTS por una camiseta de la bomba atómica
Uno de sus miembros vistió una prenda con el hongo nuclear y una referencia a la liberación de Corea
Una televisión japonesa ha cancelado la aparición de la banda surcoreana de pop BTS en un programa este viernes tras la polémica suscitada en las redes sociales por una fotografía en la que uno de sus miembros llevaba una camiseta con una imagen de una explosión atómica y una referencia a la liberación de Corea tras la II Guerra Mundial.
BTS, integrada por siete jóvenes coreanos de entre 20 y 25 años, los representantes de mayor éxito internacional de la corriente de pop producida en Corea del Sur conocida como K-pop, tiene previsto iniciar la próxima semana una gira por Japón, la primera desde que llegaron al número 1 de la lista de ventas en Estados Unidos con su álbum, Love Yourself: Tear.
I can never accept the act that #BTS member wore the atomic bomb T-shirts humanely. The problem is not the relation between Japan and Korea. It's just humanity. pic.twitter.com/x37nZs8pJG
— 髙橋 裕司 YujiTakahashi (@YuJett) November 9, 2018
Su llegada a Japón se ha ensombrecido por la imagen de la camiseta, en la que se veía un hongo atómico acompañado por la leyenda Patriotism Our History Liberation Korea (Patriotismo nuestra historia liberación Corea), que algunos seguidores japoneses del grupo consideraron un insulto o una broma sobre la catástrofe nuclear que se desencadenó con el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.
Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, los siete miembros de BTS, se han convertido en los últimos años en un fenómeno mundial. Según datos aportados por AFP, en 2017 sumaron más menciones en Twitter que el presidente estadounidense Donald Trump y la estrella del pop canadiense Justin Bieber juntos. Sus seguidores forman una comunidad gigantesca que sigue creciendo. Solo su grupo de Facebook cuenta con más de seis millones de seguidores. Sus grupos de fans crecen en Twitter e Instagram, y siguen al alza las reproducciones en YouTube —el principal canal de estas bandas— y las búsquedas en Google.
Así que fue sencillo que la foto de la polémica camiseta, vestida por Jimin, se hiciera viral. Las bombas nucleares que Estados Unidos lanzó sobre Japón en 1945 llevaron a la rendición del emperador japonés. Supuso también la independencia de Corea, después de cuatro décadas de dominio colonial japonés. Las relaciones entre los dos países aún no se han normalizado y han sufrido otro episodio de tensión recientemente por una sentencia de un tribunal surcoreano que condena a una empresa japonesa a compensar a los prisioneros obligados a trabajar en la etapa colonial.
"Hemos visto que una camiseta usada por uno de los miembros [de BTS] ha desatado la polémica y tras consultar a su compañía discográfica, tomamos la decisión de posponer su aparición en el programa del 9 de noviembre ", explicó la Asahi TV.
BTS (las siglas de Bangtan Sonyeondan, que en castellano significa, literalmente, boy scouts a prueba de balas) inició su trayectoria en 2013. En los Billboard 2018 logró un premio al Mejor artista en redes sociales, por segundo año consecutivo, y tres años antes ya consiguió el MTV Europe Music Award al mejor grupo coreano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.