Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BTS publica ‘Love Yourself: Tear’ y se prepara para los Billboard Music Awards

El grupo surcoreano de 'K-pop' acaba de estrenar su último álbum de estudio

En cinco años han logrado una expansión propia de un sprinter profesional. Internacional y millonaria: en discos vendidos, en público, en posición en listas globales... Son BTS, un grupo surcoreano de K-pop con récords en todos los continentes. Este 18 de mayo publican nuevo disco, Love Yourself: Tear, y este domingo 20 de mayo actuarán en los Billboard Music Awards.

Desde 2013 han tenido una producción imparable. En Corea del Sur han publicado dos álbumes de estudios, cinco EPs, 22 sencillos y dos álbumes recopilatorios; en Japón, tres de estudio, ocho sencillos y dos recopilatorios. Las redes sociales han sido el trampolín para el reconocimiento internacional de Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, los siete miembros de BTS (Bangtan Sonyeondan, que en castellano significa, literalmente, boy scouts a prueba de balas). En 2015 recibieron un MTV Europe Music Award al mejor grupo coreano y el 21 de mayo del pasado año ganaron en la categoría Top Social Artist en los Billboard Music Award y se convirtieron en el primer grupo K-pop en hacerlo.

Este año vuelven a estar nominados en esa misma categoría y será sobre el escenario de los premios estadounidenses cuando estrenen mundialmente Fake Love, una de las canciones de su nuevo disco. Unos días después, el 25 de mayo, aparecerán en el programa de Ellen DeGeneres y sin fecha aún, pero pronto, en el de James Corden.

Aunque extramuros son un fenómeno mundial con un reconocimiento acelerado que se instaló hace tiempo en América Latina y Estados Unidos, en España todavía no son muy conocidos para el público general ni el K-pop es un estilo demasiado extendido. Pero tienen una comunidad gigantesca que crece por momentos, solo su grupo de Facebook cuenta con más de seis millones de seguidores. 

Crecen los grupos de fans en Twitter e Instagram, las reproducciones en YouTube —el principal canal de estas bandas— y las búsquedas en Google. Tal vez, para BTS tenga que ver con que producción es propia, ejercen cierta filantropía y sus temas tienen un foco claro: aquello que les importa a ellos, es decir, a millones de personas de su edad (ninguno ha cumplido todavía los 30). Letras que hablan de la ansiedad y los problemas en el instituto o la universidad, que reivindican a las minorías, que promueven el feminismo y el empoderamiento, que tratan sobre la depresión, el amor, la pérdida...

Su último disco, Love Yourself: Her, en 2017, se coló séptimo en su debut en la Billboard 200, la mejor posición de un grupo asiático en la historia. Este promete superar con mucho cualquier cifra pasada.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información