Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace la Orquesta Joven del Concertgebouw de Ámsterdam

Estará formada por adolescentes entre 14 y 17 años reclutados en la UE y promoverá el talento musical y los valores democráticos

La Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, en 2015.
La Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, en 2015. AFP

“La música es un lenguaje universal que enseña a compartir”. Lo dice, con un entusiasmo contagioso, Mirelys MorganVerdecia, de 36 años y nacida en Cuba, que es segundo violín de la Orquesta del Concertgebouw, de Ámsterdam. Junto con sus colegas, preparará a los nuevos talentos de la primera Orquesta Joven lanzada este lunes por el famoso conjunto holandés. No se trata de un grupo estable formado solo por estudiantes de Conservatorio. Sus miembros -entre 14 y 17 años- serán reclutados en todos los rincones de la UE, y participarán en talleres de música orquestal y de cámara, en sendos campamentos de verano organizados durante los tres próximos años. También atenderán cursos destinados a promover su desarrollo personal, los valores democráticos y la responsabilidad social.

Los talleres de verano se cerraran con un concierto al mando de un director famoso en la propia sede del Concertgebouw. Habrá otro en la sala Flagey, de Bruselas, donde la Orquesta Joven actuara junto al coro infantil Molenbeek Canta, cuyo lema es “cantar para convivir”. Jan Raes, director gerente del Concertgebouw, subraya que la nueva orquesta juvenil “no es un proyecto social, aunque esperamos descubrir talentos en lugares donde la música esté poco representada”. “Todos pensamos que la música tiene tradición en Alemania, Austria o Reino Unido, pero también rastrearemos en otros espacios”, dice. Lo hará sobre el terreno con ayuda de profesores y músicos “y con pruebas online, para que los propios aspirantes presenten su trabajo y nos hablen de sus inquietudes y aficiones”, añade Lili Schutte, coordinadora de educación de la orquesta.

Para poder acceder a las audiciones se hará una campaña en las redes sociales, y las primeras pruebas concluirán el 31 de enero en toda la UE. En febrero, se procederá a elegir a unos aprendices de músico “que tengan posibilidades de crecer”, añade Schutte. La educadora recuerda la idea de Sistema, la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles, de Venezuela, para explicar que “la búsqueda de talentos musicales irá acompañada de un programa social”. De este modo, “a las clases recibidas por músicos adultos se añadirán seminarios a cargo de United World College Netherlands, el movimiento internacional dedicado a promover la educación”.

Una vez superada la mayoría de edad, el Concertgebouw holandés aspira a que los jóvenes con los que colaboró, se conviertan en embajadores de la diversidad y el compromiso social en sus países. Es el legado que espera facilitar después de haber establecido, ella misma, estrechos lazos con conjuntos noveles de la Unión Europea durante la gira denominada ´Side by Side´ (Juntos), llevada a cabo entre agosto de 2016 y noviembre de 2018. Mirelys, que fue primer violín de la Orquesta Nacional de España entre 2009 y 2013, no quiere despedirse sin hacer hincapié en “la música como motor para la colaboración”. Eso, y su pasión por Brahms.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información