_
_
_
_

Caravaggio, el impulso del arte en los cines

Un documental sobre el pintor barroco incide en la tendencia de las salas cinematográficas en abrirse al teatro, la pintura, la ópera y el ballet

G. B.
Imagen del documental, en el que se ve 'La decapitación de San Juan Bautista' (1608) en la Concatedral de San Juan de La Valeta (Malta).
Imagen del documental, en el que se ve 'La decapitación de San Juan Bautista' (1608) en la Concatedral de San Juan de La Valeta (Malta).

Ha habido pocos pintores como Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 1571 - Porto Ércole, 1610) en la historia de la Humanidad. Por su capital importancia, que impulsó todo un arte -la pintura- a una nueva era, el Barroco, con su radical aproximación a las luces y, sobre todo, a las sombras; y porque influyó a sus contemporáneos como pocos otros artistas en otros siglos; y todo ello falleciendo con tan solo 38 años y dejando tras de sí apenas medio centenar de obras, la mayor parte de motivos religiosos. Caravaggio aún oculta suficientes enigmas: por ejemplo, el motivo de su muerte se ha concretado hace poco tras un estudio que ha demostrado que el pintor italiano no murió de sífilis, como se creyó durante cuatro siglos, sino por una infección que contrajo durante una pelea en la que resultó herido con una espada.

Más información
El asesino de Caravaggio era un estafilococo
Al cine, sí, pero no solo a ver películas

Por eso Caravaggio. En cuerpo y alma -que en Italia ha vendido más de dos millones de entradas- es el documental que abre mañana en 95 pantallas la temporada de arte de la distribuidora A Contracorriente, que durante los próximos diez meses estrenará un largometraje por mes. En Caravaggio. En cuerpo y alma se ha rastreado a través de los países en los que vivió y en los que dejó su obra huellas de su vida, tan fogosa -de carácter iracundo- como atormentada, y consultado a expertos de Historia del Arte y estudiosos de la obra de Caravaggio.

El documental forma parte también de una gran apuesta de diversos distribuidores y exhibidores que desde hace un lustro han entendido que en las salas de cine puede no haber solo cine. Las principales cadenas de exhibición de España, de Yelmo a Cinesa, pasando por Golem o Verdi,cuentan con ofertas estables de ópera, ballet, teatro, conciertos, exposiciones o documentales sobre pintores. Las pantallas retransmiten estrenos en directo desde la Metropolitan Opera de Nueva York o a Benedict Cumberbatch dando vida a Hamlet en un teatro en Londres. Y la pintura ha encontrado un eco especial bien a través de la emisión de estos documentales bien de un paseo por exposiciones que se celebran en otros países, y que solo así pueden visitarse. En concreto estas actividades alternativas suelen realizarse en cines en versión original subtitulada, en las que esta temporada podrá verse filmes como Hitler vs. Picasso, documental narrado por Toni Servillo y que ahonda en la obsesión nazi por el arte, a pesar de que el Führer declarara su propia guerra "al arte degenerado", y que arranca con el caso Gurlitt, quien durante años escondió en su casa en Múnich un tesoro de obras expoliadas por los nazis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

G. B.
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_