Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil recupera una espada celtíbera de “incalculable valor” y otras 91 piezas en Burgos

La Operación Muserola, con cuatro detenidos, permite localizar el yacimiento donde se produjo el expolio

Espada celtíbera del siglo IV antes de Cristo decomisada en Burgos. Seprona / Vídeo: EFE

Una web especializada lo anunciaba: a la venta objetos celtíberos del siglo IV antes de Cristo. Pero en vez de presentarse compradores, lo hizo la Guardia Civil, que decomisó en domicilios de Toledo y Burgos 92 "objetos de valor incalculable": espadas, vainas, bridas, bocados de caballo... Además, de  23 gramos de cocaína, dos de heroína, una báscula de precisión y otros objetos relacionados con el tráfico de drogas. Ya hay cuatro detenidos, pero podría haber en breve uno más, en la llamada Operación Muserola, en referencia a la correa que se une a la brida de las monturas. Están acusados de varios delitos de daños a un yacimiento arqueológico, apropiación indebida y receptación.

Las puntas de lanza celtíberas que estaban a la venta en una web llamaron la atención del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). El anunciante fue detenido después de descubrírsele 50 piezas metálicas de "notoria antigüedad" y de "reciente expoliación", que actualmente se encuentran en el Museo de Burgos para su estudio y restauración. A raíz de estas pesquisas, los agentes localizaron el yacimiento, a los expoliadores, a los vendedores y a los receptadores. Se registraron domicilios y locales en Toledo, Burgos y Cantabria.

Las piezas decomisadas por el SEPRONA.
Las piezas decomisadas por el SEPRONA.

Según el informe elaborado por los expertos, los objetos proceden de un "depósito votivo" (ofrendas en altares). Entre las piezas recuperadas, la mayoría de hierro, se aprecian puntas de lanza, una espada, hojas de puñales, bocados de caballo, muserolas, regatones… Curiosamente, algunas habían sido restauradas con "cierto rigor", dice la Guardia Civil, "para facilitar su reventa o simplemente enlucirlas" para ofrecérselas a coleccionistas. Entre ellas destaca una espada tipo “La Tène” (Edad de Hierro) de la cual no existe ningún ejemplar en Burgos, solamente dos en Soria y Ávila, así como vaina de puñal tipo “Monte Bernorio-Miraveche” (ciudad fortificada cántabra).

Las investigaciones han permitido localizar también el lugar del expolio, un asentamiento celtíbero que estaba catalogado. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción N.º 2 de Burgos y Fiscalía de Medio Ambiente, donde han sido entregadas las diligencias, y coordinada por el Seprona de la Comandancia de Burgos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información