Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amanecer digital al llegar la media noche en Times Square

La creativa española Isabel Martínez expone su proyecto en la icónica zona neoyorquina

El proyecto de Isabelita Virtual.
El proyecto de Isabelita Virtual.

Paz y tranquilidad durante 180 segundos en Times Square. Aunque parezca una paradoja, es el regalo que la artista Isabel Martínez hace al que acude a la icónica plaza neoyorquina tres minutos antes de cambio el día, con un amanecer digital que se proyecta en sus pantallas. Una experiencia íntima en comunidad con la que busca una reflexión global. "Quizás tengamos que parar un poco", comenta en referencia al bombardeo constante que se sufre en la era digital.

La creativa barcelonesa es conocida en la redes sociales como Isabelita Virtual. Es una estrella en Instagram, aunque le gusta saber que hay gente real entre sus 675.000 seguidores. Las imágenes que cuelga en la bitácora son simples, impactantes y con la feminidad como guía. Su experimento lo lleva ahora de la pantalla del móvil al formato visual más grande posible. "Es como sacar Instagram al mundo físico", señala, "para crear una experiencia colectiva sin aislarte".

Incluso en este lugar tan intenso se puede gozar de tres minutos de paz. Parece poco pero en el momento que vivimos es una eternidad

La proyección arranca con un azul oscuro casi negro que apaga casi por completo la plaza. De ahí se degrada hasta replicar un celeste casi blanco que replica el amanecer. "Cuando mi día acaba en Nueva York", dice, "empieza otro en el horizonte en Barcelona". "Este es un lugar donde se junta el mundo entero. Una de las patas de la obra es lograr que las personas que visitan la plaza sientan este vínculo", señala.

El trabajo evoca así la calma en uno de los lugares más frenéticos del planeta, donde la luz no para y el martillo de la publicidad es constante. "Está pasando lo mismo en el mundo entero con las redes sociales", comenta al explicar la idea de la obra, "estamos todo el día conectados al WhatsApp, al email, a Twitter. Incluso en este lugar tan intenso se puede gozar de tres minutos de paz. Parece poco pero en el momento que vivimos es una eternidad", añade. 

El proyecto de Isabelita Virtual.
El proyecto de Isabelita Virtual.

Las artista busca de esta manera que el público reflexione sobre "la necesidad profunda de silencio que tiene la humanidad". Este amanecer digital se replicará cada noche durante todo el mes de octubre. Es la primera creativa española que muestra su trabajo en las pantallas de Times Square, en una iniciativa en la que participaron reconocidas figuras como Andy Warhol, Yoko Ono o Bjork.

Como señala Andrew Dinwiddie, director de Times Square Arts, con esta obra va rivalizar con su audiencia en las redes sociales, "este es uno de los lugares más instagrameados". La proyección está respaldada por la Advertising Week. "Da un sentido de paz en un momento divisivo", valora Matt Scheckner. "Esa luminosidad simboliza el optimismo de empezar un nuevo día", añade la artista.

Reproducir el cromatismo del amanecer tiene su dificultad técnica, por la variedad de colores que componen el gradiente. La proyección cubre, además, el 80% de los monitores de la plaza, salvo las que tienen contratada publicidad. Cada pantalla tiene un formato distinto y procesa la imagen de una manera diferente. "Es muy sencillo de ver", explica, "pero hay que sincronizarlo todo, que las pantallas no se vuelvan locas". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >