_
_
_
_
Crítica | Christopher Robin
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Celebración de la pérdida de tiempo

En tiempos de hipertrofia en las actividades extraescolares de los niños, el casi contracultural mensaje del filme es una excelente invitación al desconcierto

Javier Ocaña
Ewan McGregor. en 'Christopher Robin'.
Ewan McGregor. en 'Christopher Robin'.

En tiempos de hipertrofia en las actividades extraescolares de los niños y en las agendas de ocio de las familias, el casi contracultural mensaje de una película como Christopher Robin es una excelente invitación al desconcierto: “No hacer nada siempre conduce al mejor de los algos”.

CHRISTOPHER ROBIN

Dirección: Marc Forster.

Intérpretes: Ewan McGregor, Hayley Atwell, Jim Cummings, Toby Jones.

Género: drama. Reino Unido, 2018.

Duración: 105 minutos.

Reinterpretación en clave adulta, aunque esté dirigida fundamentalmente a los niños, de los famosos libros infantiles de Alan Alexander Milne, publicados a partir de 1924, y adaptados en varias producciones animadas de Disney a partir de 1966, la nueva película de Winnie the Pooh y sus amigos del Bosque de los Cien Acres tiene a su crío protagonista, el Christopher del título, ya como un hombre adulto, con familia e hijos. La clave, por tanto, reside en la recuperación de la inocencia y en la pérdida del paraíso, representada por ese jardín donde jugaba con sus animales, y que no era sino la ilusión por la vida, maltratada ahora por su trabajo, y seguimos con las metáforas, como jefe del departamento de eficiencia de una empresa de maletas.

Marc Forster, que en las estupendas Más extraño que la ficción y, sobre todo, Descubriendo Nunca Jamás, se había introducido ya en territorios literarios en los que se sumaba el mito del material infantil de partida con un tratamiento para mayores que no le hacía ascos al drama, es el director de una gran producción británica a la que resulta fácil adherirse, y en la que solo queda la duda de cómo aguantarán los niños que el protagonismo recaiga en un padre.

Con una magnífica ambientación, una gran corte de personajes secundarios, construidos en apenas unas pinceladas, y un guion repleto de enseñanzas sociales, pero también de divertimento, en el que han trabajado nombres tan importantes como Tom McCarthy, el autor de Spotlight, y Alex Ross Perry, Christopher Robin entronca con un humanismo a lo Frank Capra cercano al espíritu de Vive como quieras.

Y, al menos en su versión original subtitulada, destaca también el trabajo con la expresividad de Pooh, Tiger, Ígor y compañía, que no proviene tanto de los efectos digitalees como de los formidables trabajos de sus intérpretes con las inflexiones de voz y de tono.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_