Condenado a dos años de cárcel por violación el detonante de la crisis de los Nobel
Jean-Claude Arnault, casado con una exacadémica del Comité que concede los premios, protagonizó un escándalo sexual y pudo filtrar nombres de galardonados
Un tribunal de Estocolmo (Suecia) condenó ayer al causante de la mayor crisis sufrida por la Academia Sueca, el fotógrafo de origen francés Jean-Claude Arnault, a dos años de prisión por una violación cometida en 2011. La Fiscalía había presentado dos cargos de violación contra él, tras las denuncias de acoso y agresión de 18 mujeres que desveló el pasado noviembre un diario sueco.
Arnault, de 72 años, está en el origen del escándalo que incluso provocó la suspensión, este año, de la concesión del Premio Nobel de Literatura, que elige un comité de miembros de la Academia Sueca. Sobre Arnault, casado con la ya exacadémica Katarina Frostenson, pesa también la sospecha de filtrar el nombre de ganadores del Nobel, aprovechando la condición de su esposa, con la que además compartía la propiedad del club cultural Forum, un punto de encuentro fundamental en la vida literaria de Suecia.
“La conclusión del tribunal es que las pruebas son suficientes para declarar al acusado culpable de uno de los hechos”, señaló en su fallo la juez Gudrun Antemar, según adelantó el periódico sueco The Local. El tribunal sostiene que, aunque no hay pruebas físicas de la violación, las declaraciones de la denunciante y de siete personas a las que relató en su momento el episodio, son suficientes para una sentencia condenatoria. La sentencia establece la pena mínima para este tipo de delitos. Sin embargo, el mismo tribunal lo exoneró del otro cargo de violación del que se le acusaba, que supuestamente cometió un mes después del primero y contra la misma mujer. El ya condenado se encuentra en prisión provisional desde la semana pasada, a petición de la Fiscalía, cuando finalizó el juicio.
La polémica surgida por los abusos y las filtraciones de Arnault derivó no solo en la dimisión de Frostenson, sino también motivó la salida de la secretaria permanente del Comité, Sara Danius, y de otros siete miembros de la Academia. Tras la gravedad de estos escándalos, la institución decidió no conceder este año el galardón de literatura, que se fallará en 2019 junto con el de ese año. A lo largo de su historia, el Nobel de Literatura, que empezó a concederse en 1901, se había aplazado siete veces, la última en el periodo 1940-43 por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta es la primera vez que se pospone por un escándalo sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.