_
_
_
_
_
66º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

El valiente día a día de los protagonistas de 'Campeones'

Álvaro Longoria estrena en el Velódromo de San Sebastián el documental ‘Ni distintos ni diferentes: Campeones’

Rocío García
El equipo de la pelicula 'Campeones', en el Festival de Cine de San Sebastián. A la derecha de la foto, Álvaro Longoria, director del documental.
El equipo de la pelicula 'Campeones', en el Festival de Cine de San Sebastián. A la derecha de la foto, Álvaro Longoria, director del documental. Javier Hernández.

¿Dónde radica la diferencia? ¿Quién es el diferente? ¿Quiénes son las personas normales? Esta pregunta planea de manera brillante en la película Campeones, dirigida por Javier Fesser y elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar, pero también en el documental, realizado por Álvaro Longoria, un retrato real y doméstico en torno a los protagonistas del filme, discapacitados intelectuales, que se presenta en el Velódromo de San Sebastián, en una proyección especial del Festival de cine donostiarra.

Ni distintos ni diferentes: Campeones es el título de este largometraje documental que es, en palabras de su director, también productor de la cinta Campeones, una mirada a la vivencia personal de cada uno de los nueve protagonistas que dieron vida, junto al actor Javier Gutiérrez, a una historia gamberra y divertida sobre el encuentro de un entrenador de baloncesto que tiene que trabajar con un equipo de jugadores discapacitados. El filme se ha convertido en el mayor éxito de taquilla de este año del cine español.

La cámara de Álvaro Longoria sigue el día a día de cada uno de ellos, en los colegios, en las familias, en los lugares de trabajo a los que ellos pueden acceder. Sin olvidar nunca el humor,  Jesús Lago, Roberto Chinchilla, Stefan López, Julio Fernández, Gloria Ramos, Sergio Olmo, Fran Fuentes, José de Luna y Alberto Niego, van relatando en primera persona y mostrando cuáles son los retos de vivir en una sociedad no diseñada para ellos. Al estreno en el Velódromo asistieron todos ellos, junto a Javier Fesser y Álvaro Longoria. Javier Gutiérrez no pudo asistir por encontrarse trabajando en una obra de teatro. El documental se estrenará en los cines el próximo 9 de noviembre.

La idea de este documental partió del propio Javier Fesser al inicio del rodaje del filme. Ni distintos ni diferentes: Campeones se terminó de rodar el mismo día del estreno de la película, el pasado mes de abril, y que se ha convertido en el gran éxito de taquilla del cine español este año. "Son todos ellos un ejemplo de como enfrentarse a una vida llena de obstáculos conalegría y muchísimo amor. Son personas puras, sin esos filtros que nos pone la sociedad. Me asombra el optimismo con el que afrontan el día a día. El hecho de coger el metro, que es una odisea para ellos, lo  afrontan con una enorme sonrisa", asegura Longoria, que destaca también la fortaleza y entereza de las familias de estos discapacitados que se vuelcan en su vida y salen absolutamente reforzados. "He aprendido que son tan normales como todos nosotros. Sus preocupaciones son las mismas que las nuestras. Tienen las mismas inquietudes y parecidos sueños" finaliza su director.

Durante la presentación en San Sebastián, los actores de la película y del documental se han mostrado eufóricos ante la posibilidad de ir a la ceremonia de los Oscar. “Queremos ir todos”, fue el grito casi unánime. “Esta película es, sin duda, la más especial que he hecho en mi vida, resaltóm Álvaro Longoria, que dirigió su primer largometraje documental en 2013, Hijos de las nubes, con el que consiguió el Goya de aquel año en esa categoría. Desde entonces, ha compaginado su labor como productor –es uno de los fundadores de Morena Filma- con la de realizador de documentales, como The Propaganda Game, sobre la dictadura de Corea del Norte, y que presentó el año pasado en la sección Zabaltegi del certamen donostiarra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_