_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Risas que dan pena

Los chistes de la ceremonia de inauguración de San Sebastián fueron tan antiguos como el propio festival

Borja Cobeaga, uno de los guionistas de la ceremonia de inauguración del festival; Nagore Aranburu, presentadora, y el director del certamen, José Luis Rebordinos, el pasado 20 de septiembre.
Borja Cobeaga, uno de los guionistas de la ceremonia de inauguración del festival; Nagore Aranburu, presentadora, y el director del certamen, José Luis Rebordinos, el pasado 20 de septiembre.JAVIER HERNÁNDEZ

El Festival de San Sebastián anunció que se iba a reír de sí mismo y para ello, en la ceremonia de inauguración, reunió a tres afamados guionistas (Borja Cobeaga, Diego San José, y Borja Echevarría) y a dos divertidas presentadoras, una guipuzcoana, Nagore Aranburu, y otra malagueña, Belén Cuesta, y entre todos compusieron unas intervenciones con algunos chistes tan antiguos como el propio festival. Es decir, con cosas como que en Donosti se ven las películas que han sido rechazadas en los festivales de Cannes o en Venecia y que la gente viene a San Sebastián solo porque se come muy bien, tan bien que, por ejemplo, en el restaurante Akelarre aún sigue sentado en su mesa el presunto asiático que ganó la Concha de oro hace dos años y peleando por permutarla por un buen rodaballo.

Otro tema: es un festival muy importante para los críticos, seguramente porque durante esta semana es el único tiempo en que salen de casa de sus padres, y también es importante para la industria porque programa muchas películas que vienen de Cannes, Berlín o Venecia. Para optar al Festival de San Sebastián las películas deben contener planos fijos y muy largos con cámara inmóvil, estar habladas en idiomas incomprensibles, en ellas sus personajes nunca ríen o sonríen, solo sufren, especialmente el público que está atrapado en su butaca durante más de cuatro horas. Y uno se pregunta, ¿qué estás haciendo con tu vida cuando las buenas películas se ven realmente en otros festivales?

Esto no es más que un breve resumen de los numerosos chistes que en la gala se hicieron, entremezclados con informaciones como la de los cursos de programación y crítica cinematográfica, que se impartirán desde el próximo año con la colaboración de la Elías Querejeta Zine Eskola, lo que provocó un nuevo comentario de la presentadora, consolando a los padres de los presuntos estudiantes con un "ánimo, el tiempo todo lo cura".

Hay que reconocer que en la sala hubo espectadores que reían estas gracietas, pero también muchos otros con cara de desconcierto porque no quedaba claro en qué iba a consistir esta edición o, entre cosas, el homenaje a Muriel Box, que apenas fue citada con claridad, lo que fue lamentable, ya que sigue siendo una gran desconocida como directora, guionista o productora. Pero los presentadores no encontraron tópicos para reírse de ella. Y la dejaron pasar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_