_
_
_
_

El British Museum devolverá a Irak ocho piezas de hace 5.000 años, saqueadas en 2003

Se trata de pequeños objetos, que la policía de Londres requisó a un vendedor que las había conseguido durante la Guerra del Golfo

Un cono de terracota sumerio datado en el 2.200 años a.C
Un cono de terracota sumerio datado en el 2.200 años a.C British Museum

Antigüedades, algunas de 5.000 años de edad, saqueadas en Irak en 2003 después de la caída de Saddam Hussein, regresarán a su país de origen tras ser identificadas por expertos del British Museum, ha informado la institución este jueves. Se trata de ocho pequeños objetos que la policía de Londres requisó en mayo de 2003 a un vendedor de la capital británica. Al no conseguir determinar su origen, la policía encomendó la investigación a los expertos del museo británico que aseguraron que provenían de Tello, en el sur de Irak, donde la institución lleva a cabo un programa de excavaciones.

Más información
El saqueo viola la cuna de la civilización
‘El saqueo del museo de Irak’
Editorial | El saqueo de Irak

Varios de estos objetos, entre ellos tres conos de arcilla, llevaban inscripciones cuneiformes que indicaban que provenían de un templo de la ciudad sumeria de Grisú, hoy conocida como Tello.

Entre los tesoros hallados figura un pequeño amuleto de mármol blanco que representa un animal de cuatro patas, un sello de mármol rojo con dos cuadrúpedos, un sello de calcedonia blanca grabado, una pequeña cabeza de garrote de alabastro y una piedra pulida con una inscripción cuneiforme.

Los objetos serán entregados formalmente el viernes al embajador de Irak ante el Reino Unido, Salih Husain Ali. Este agradeció al British Museum sus "excepcionales esfuerzos de identificación y devolución de las antigüedades saqueadas en Irak". "Este tipo de colaboración entre Irak y el Reino Unido es vital para la preservación y la protección del patrimonio iraquí", dijo el embajador, citado por el museo.

Para Hartwig Fischer, director de la institución, la devolución de estos objetos es un "símbolo de las muy sólidas relaciones de trabajo que hemos desarrollado en los últimos años con nuestros colegas iraquíes".

El British Museum está implicado desde hace tiempo en la salvaguarda de los tesoros de la historia iraquí. Ya en 2003 advirtió sobre los saqueos del patrimonio cultural del país y en 2015 lanzó un programa para formar a los expertos iraquíes sobre las últimas tecnologías para conservar y documentar mejor su herencia cultural. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_