La familia de Miró cede cuatro esculturas al Centro Botín y a Santander
Dos de las obras cedidas son esculturas monumentales: 'Teté sur soice' (1978) y 'Femme debout' (1969) que se exhibirán en los Jardines de Pereda
Los herederos de Joan Miró han cedido al Centro Botín y al Ayuntamiento de Santander cuatro de las esculturas de la gran exposición dedicada a la obra escultórica del artista y a su peculiar proceso creativo, que puede visitarse en la ciudad hasta el 2 de septiembre. Las obras serán cedidas por un periodo de cinco años renovables y dos de ellas son esculturas monumentales: Teté sur soice (1978) y Femme debout (1969) que se exhibirán en los Jardines de Pereda, cumpliendo así el deseo de su autor de que sus obras de gran formato estén en espacios públicos, accesibles a todo el mundo. Las otras dos piezas, Femme monument (1970) y Souvenir de la Tour Eiffel (1977), podrán contemplarse en una de las galerías de la primera planta del Centro Botín, que se convertirá en un espacio dedicado al artista, ha anunciado hoy su directora, Fátima Sánchez.
Según Joan Punyet Miró, nieto del artista y responsable de la Sucessió Miró, son las obras "más importantes" de la colección privada de la familia, que quiere sumarse con esta cesión a la apuesta que está haciendo la ciudad por la cultura y el arte. "Si dejábamos algo no podía ser cualquier cosa, sino lo mejor de la mejor", ha afirmado Punyet Miró, quien se ha mostrado convencido de que Santander va a pasar a formar parte de la "cartografía mundial del arte", y de que la cesión de estas esculturas va a animar a otros artistas y herederos de artistas a ceder también obra a la ciudad.
La apertura del Centro Botín, en junio de 2017, ha marcado un hito en la vida cultural de la capital cántabra, que sumará nuevos museos en este mismo entorno: el centro asociado del Reina Sofía que albergará el Archivo la Fuente y el que mostrará la colección de arte del Banco Santander en la remodelada sede social de la entidad. Para la alcaldesa, Gema Igual, los Jardines de Pereda, donde ya pueden disfrutarse obras como los pozos de Cristina Iglesias, van a convertirse además en un auténtico museo al aire libre con la incorporación de estas dos obras, que la ciudad, ha dicho, se compromete a cuidar y también a difundir con distintas actividades.
Teté sur soice será instalada una vez cierre sus puertas la exposición del Centro Botín, mientras que para ver en los jardines santanderinos la imponente Femme debout habrá que esperar a febrero, porque la familia le ha cedido para una exposición en el Gran Palais de París. Salvo esta pieza, que tiene su origen en una pequeña escultura de 31 centímetros de alto de 1949, las obras cedidas son una buena muestra de la forma de trabajar de Miró, que creaba sus esculturas con objetos encontrados, a los que daba un nuevo significado.
Miró, ha recordado su nieto, recogía objetos, muchas veces en sus paseos, los dejaba en silencio "para que dialogasen" y después los ensamblaba, dejando que la parte inconsciente del ser humano fuese su fuente de creatividad. Femme, monument, por ejemplo, tiene su origen en una de las pastillas de jabón que utilizaba para limpiar sus pinceles, y que al tener los bordes más duros, se iba erosionando por el centro hasta que se hacía un orificio como el que tiene esta obra, coronada con un huevo de Pascua. En el caso de su souvenir de París, es el resultado de ensamblar un lámpara de mimbre cuya pantalla fue sustituida por una gran cabeza de Groucho Marx, una horca y una tela de damasco.
Las cuatro obras son también una muestra representativa del trabajo escultórico de Miró, por su cronología, que permite apreciar la evolución del artista, y también porque fueron fundidas en tres talleres diferentes, en Barcelona, París (Francia) y Verona (Italia). Fátima Sánchez y Gema Igual ha expresado su agradecimiento a la familia del artista por la generosidad que ha demostrado con la cesión de estas obras en un gesto "de valor incalculable".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.