_
_
_
_
_

El chupinazo de 2018 da paso a unos Sanfermines contra el machismo

El Ayuntamiento de Pamplona lució un mástil vacío y familiares de los condenados por agredir a los guardias civiles en Alsasua fueron invitados al Consistorio

Miles de personas abarrotan la plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del tradicional
Miles de personas abarrotan la plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del tradicionalJesus Diges (EFE)

Leire e Ibai, dos de los componentes del grupo Motxila 21, creado por la Asociación Síndrome de Down de Navarra, han sido hoy el foco de atención de las miles de miradas que, a las 12 en punto del mediodía, esperaban para arrancar las fiestas de Pamplona de este año. San Fermín 2018 para la integración elegido por la ciudadanía de la capital navarra que optó por este grupo musical entre las distintas opciones para el honor que muchos pamploneses sueñan pero solo uno obtiene cada año; lanzar el chupinazo. “Una chulada”, lo describía Ibai minutos después de encender la mecha del cohete que abre 204 horas de fiesta en Pamplona.

Más información
El chupinazo de los Sanfermines 2018, en directo
El bestiario de San Fermín, la mayor fiesta del mundo
Guía, consejos y curiosidades de San Fermín 2018

Ante una abarrotada plaza del Ayuntamiento en la que resonaban los tradicionales "Pamploneses, pamplonesas, iruindarras, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!", el chupinazo de Sanfermines ha abierto 204 horas ininterrumpidas de fiesta en Pamplona para disfrutar de nueve jornadas hasta que se cante el Pobre de mí. La festividad, muy marcada este año por el caso de la Manada tuvo una reivindicación desde el movimiento feminista para que las mujeres, en lugar de una camiseta blanca, vistieran de negro para protestar contra la violencia sexual —petición que no ha sido aceptada. Los colectivos feministas locales consideraron a principios de esta semana que el disfrute de unas fiestas en igualdad era la mejor respuesta a la violación de una joven hace dos años en un portal de la calle Paulino Caballero.

“Es necesario visibilizar un problema que hay, que no tiene tanto que ver con Pamplona y San Fermín como con el modelo festivo y el modelo de sociedad y está bien visibilizar la realidad de los ataques sexistas”, asegura Joseba Asirón (EH Bildu), alcalde de Pamplona, que defiende que la respuesta dada por la ciudadanía a los casos de agresiones sexistas han demostrado que Pamplona está a la vanguardia de la defensa del “disfrute de unas fiestas en igualdad”.

Actividades infantiles

El programa incluye también múltiples actividades para público infantil y familiar, como la habitual salida de la comparsa de gigantes y cabezudos. Su primera salida será este viernes a las 17 horas desde la estación de autobuses. El resto de días lo hará a las 9.30 horas desde el palacio de Ezpeleta (7, 10, 11, 12, 13 y 14) y desde la estación de autobuses (8 y 9).

Además, los más pequeños podrán disfrutar del espacio 'Menudas fiestas', en la plaza de la Libertad, con actividades infantiles del 6 al 14 de julio, de 11.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Desde el Ayuntamiento, junto a las autoridades, han seguido el chupinazo familiares de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. Además, en el balcón, junto a las banderas oficiales, el Ayuntamiento ha dejado un mástil vacío, en lugar de ondear la ikurriña, tras la sentencia que condenó al Consistorio por colocar la bandera vasca en los Sanfermines de 2017. El mástil vacío representa, según el alcalde, "esas identidades proscritas, esas identidades que todavía hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento".

En el interior del Ayuntamiento, junto a Joseba Asiron han seguido también el inicio de las fiestas  numerosos invitados, entre ellos la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento regional, Ainhoa Aznárez; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y varios alcaldes de la comunidad.  

Este año, Pamplona volverá a luchar contra las agresiones sexistas. Para ello, ha puesto en marcha  una campaña que incluye un punto de información en la plaza del Castillo. El Ayuntamiento mantiene la mano roja como símbolo de la ciudad contra la violencia hacia las mujeres. Además, se ha activado una aplicación gratuita para teléfonos móviles ('AgreStop/EraStop') que incluye un botón de emergencia para que las víctimas de una agresión envíen un aviso a la Policía Municipal, que podrá acudir al lugar de los hechos mediante geolocalización. Esta aplicación también permite a quien presencie una agresión denunciarla a través del móvil y posibilita que una persona sea acompañada 'virtualmente' a casa por cualquier contacto de su agenda.

Los Sanfermines cuentan este año con un presupuesto de 1,3 millones de euros, un 6% más que el año pasado, y un programa oficial con casi 490 actos.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE SAN FERMÍN

Consulta toda la información relacionada con los Sanfermines: entrevistas, reportajes en profundidad, las mejores imágenes, los vídeos de la jornada...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_