_
_
_
_
_

Guía, consejos y curiosidades de San Fermín 2018

Qué toros correrán, qué debes hacer si quieres acudir a un encierro o trucos para viajeros

Cientos de personas festejan con sus pañuelos rojos alzados festejan el inicio de las fiestas de San Fermín 2017.
Cientos de personas festejan con sus pañuelos rojos alzados festejan el inicio de las fiestas de San Fermín 2017.JAVIER LIZÓN (EFE)

Pamplona celebra los Sanfermines entre el 6 y el 14 de julio. EL PAÍS ofrece algunos consejos prácticos, recomendaciones y curiosidades sobre la fiesta:

Los siete tramos del recorrido de los Sanfermines

De los 848 metros con los que cuenta el trazado, algunos de ellos tienen pendientes de hasta el 6% de desnivel, curvas de 90º donde suelen resbalar las reses y hasta un tramo que finaliza en forma de embudo, justo al llegar a la plaza. Consulta el recorrido completo aquí

El origen de 'la madre de todas las fiestas'

Un millón de personas de todo el planeta inundarán Pamplona de bullicio y color en días y noches sin reloj. Serán, como siempre, los sanfermines del hedonismo. Serán, como nunca, los sanfermines pos-Manada. Puedes leer al completo sobre el origen de San Fermín en este reportaje de Borja Hermoso. 

Las ganaderías

Los nombres de las ganaderías de este año, son los siguientes, en orden de aparición en el calendario festivo: El Puerto de San Lorenzo, José Escolar, José Cebada Gago, Fuente Ymnro, Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Jandilla y Miura. Los toros de esta última son los que más veces han corrido en los encierros de San Fermín, hasta en 37 ocasiones.

Pamplona crea una aplicación para denunciar agresiones

El Ayuntamiento de Pamplona ha desarrollado una aplicación gratuita para móviles que permitirá geolocalizar a la persona que denuncie cualquier tipo de agresión durante las fiestas de San Fermín de este año. El instrumento consta de tres botones diferentes que enviarán una señal directamente a los agentes.

Consejos para viajeros

La página web oficial de los sanfermines ofrece consejos para quienes se desplacen hasta Pamplona para disfrutar de la fiesta. "Vístete de blanco, reserva tu viaje con tiempo, come para poder aguantar, intenta dormir y descansar y dúchate si no tienes alojamiento", son algunas de las recomendaciones.

La fiesta, en cifras

¿Sabes cuántos millones de euros de inversión se han destinado este año a la fiesta de toros más popular de España? ¿En qué año se lanzó el primer Chupinazo? ¿Qué ganadería ha corrido más veces en San Fermín? Consulta las 10 cifras más destacadas de los sanfermines.

Las otras "historias" que también dejan los Sanfermines

Los delitos menores marcan principalmente el trabajo diario de jueces y policías durante los nueve días que se prolongan los festejos en Pamplona. Historias como el "trabajador que está de baja, corre el encierro y terminan pillándolo por la tele" o "el chico que orinó en un policía" marcan el día a día de unas fiestas con afluencia de público.

Pamplona era otra Fiesta

Noventa y dos años después de su publicación, la novela Fiesta, con la que Hemingway colocó los sanfermines en el imaginario colectivo, sigue siendo un gran libro cuyo tiempo ha pasado (sus hoy lugares comunes fueron, tenedlo claro, descubiertos por primera vez por y en él), pero para el que no ha pasado el tiempo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_