_
_
_
_

El restaurador sugiere buscar las estatuas de La Roldana en “almacenes desconocidos” del obispado de Cádiz

El deán no encuentra las tallas y fuentes de la catedral ven ya "lógico" acudir a la policía

Jesús A. Cañas
Monumento del Jueves Santo montado en la catedral hacia mitad del siglo XX. Las esculturas de la Roldana están a lo largo de la balaustrada de abajo y alrededor de la cúpula, arriba.
Monumento del Jueves Santo montado en la catedral hacia mitad del siglo XX. Las esculturas de la Roldana están a lo largo de la balaustrada de abajo y alrededor de la cúpula, arriba.

El rastreo intensivo que el personal de la catedral de Cádiz inició el lunes por cada uno de los almacenes que posee, tanto en el templo como en su museo de la Casa de la Contaduría, va dando a su fin sin resultado: las cuatro esculturas de la artista barroca La Roldana (Sevilla, 1652-Madrid, 1706) no aparecen. “Se ha buscado en varias estancias y ya no quedan tantas. Sin duda es un desconcierto”, ha reconocido el deán, Ricardo Jiménez Merlo, ante la posibilidad cada vez más cercana de que no se encuentren. “En sus fondos no están, que busquen bien a ver si están en otros almacenes desconocidos del obispado”, ha recomendado José Miguel Sánchez Peña, que trabajó para la catedral e inventarió las piezas a finales de los años ochenta. El restaurador denunció la desaparición de estas piezas el lunes pasado en un artículo periodístico y en el catedral no encuentran sosiego.

Más información
Cuatro esculturas de la Roldana, desaparecidas de la catedral de Cádiz
La Roldana, casi una desconocida

El deán no se ha puesto aún en contacto con el restaurador. Una vez concluya la búsqueda —se está desembalando pieza a pieza— Jiménez Merlo tiene previsto convocar una reunión urgente con los 17 curas que dirigen el cabildo para tomar “una decisión colegiada”. Será esta misma semana. El deán prefiere no adelantar los pasos que seguirán, pero fuentes cercanas a la gerencia de la institución ya ven la denuncia a la policía como "la opción más lógica". La Delegación de Cultura de la Junta en Cádiz ha dado de plazo hasta finales de semana para que concluyan estas pesquisas.

El historiador que ha levantado el caso prefiere, por ahora, mantener el misterio: “Hay más cosas que no puedo decir. Tengo muchos documentos pero no es el momento de sacarlos. También sé más de otras cosas que se han hecho”. Sin embargo, prefiere no dar más detalles todavía. “Ahora es al Cabildo al que le toca decir si tengo o no razón y, si es así, acudir a donde crean oportuno”, dice. Si  la policía interviene, él sabe que será clave en el caso. ¿También responsable por haber ocultado un delito si lo hubiera? Eso apenas sería una pequeña multa, dicen fuentes policiales.

 Los cuatro ángeles, tallados en madera de pino, policromados y con una altura de 70 y 80 centímetros, fueron un encargo del cabildo, en 1686, a la genial escultora del barroco, conocida como la Roldana por ser hija del también insigne Pedro Roldán. Fue la primera mujer escultora de cámara de reyes, para Carlos II y Felipe V. Los ángeles engalanaban el monumento eucarístico de los Jueves Santo. Fue solo una de las muchas encomiendas de la catedral a la imaginera.  Hoy la institución conserva notables piezas de Luisa Roldán, como las imágenes de san Servando y san Germán o un eccehomo, todo expuesto en la catedral.

 Los ángeles desaparecidos, en cambio, acabaron en los almacenes a mediados del siglo XX, cuando dejó de montarse el monumento por Semana Santa. “Sabemos que están registrados en un inventario de 1999, redactado antes del traslado al nuevo museo”, apunta Jiménez Merlo. Pero a partir de entonces la constancia documental desaparece y tanto los sacerdotes del cabildo como los trabajadores ya no son los mismos.

 Por el mero hecho de ser un delito conocido la policía podría intervenir, pero los agentes prefieren esperar a que sea el Cabildo el que dé el primer paso, para obrar con prudencia y evitar así que su actuación sea malentendida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_