_
_
_
_
_
TIPO DE LETRA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Twitter es un baciyelmo

Tras el éxito de la lectura de la 'Divina Comedia' en las redes sociales, ha llegado el turno del 'Quijote'

"Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes. sino molinos de viento".
"Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes. sino molinos de viento".Getty
Javier Rodríguez Marcos

Stendhal escribió en su diario una de las cosas más emocionantes que se pueden decir de un libro: “Recuerdo el Quijote como una de las épocas más felices de mi vida”. Es posible que dentro de cuatro meses mucha gente diga lo mismo. El pasado 1 de junio —el mismo día que se estrenaba en España El hombre que mató a don Quijote, de Terry Gilliam— arrancaba la lectura compartida en las redes sociales de la novela cervantina. A razón de un capítulo por día, hoy toca el 12º (el primero lo ocuparon los textos preliminares). Estamos a tiempo de subirnos a Rocinante.

Con la etiqueta #Cervantes2018, la iniciativa partió de Pablo Maurette, un profesor argentino de literatura comparada de la Universidad de Chicago que ya este invierno puso al mundo a leer y comentar en Twitter y Facebook la Divina Comedia (#Dante2018), ¡un poema del siglo XIV! El éxito fue viral y provocó el nacimiento de réplicas como #Ovidio2018 o #Kafka2018. La presente aventura cibernética de Alonso Quijano, que en la primera semana había involucrado a 3.000 lectores activos (más los curiosos), ha servido para demostrar que es en el territorio de La Mancha y no en los delirios imperiales donde nunca se pone el sol. Como dice Maurette, “un usuario recién levantado en Osaka interactúa con un noctámbulo en Santa Cruz de la Sierra sin que importe la hora del día”. Tampoco importa si el que se asoma al hashtag es un neófito que hasta el 31 de mayo pensaba que el Quijote era tocho para decorar o un sabio como Frederick de Armas, al que no se le caen los anillos por pasar del Cambridge Companion to Cervantes al erudito perfil en Twitter que ha abierto para participar en esta lectura.

“Que el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla”. Tales son los deseos recogidos en el prólogo de una novela que hace dos años Diego Buendía lanzó troceada en 17.000 tuits. Suele decirse que Twitter es como un bar y ahora se ha convertido en la Venta de Palomeque. Además de ese archivo impertinente que tantos disgustos ha dado a presidents y ministros, la red del pajarito azul también puede ser el foro que haga realidad la idea de Helena Percas de que la liberalidad de Cervantes no consiste en carecer de criterio, consiste en no imponer el propio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_