_
_
_
_
_

Tereixa Constenla, Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés

La periodista de EL PAÍS ha obtenido el galardón gracias al artículo 'Intimidades de Arturo Barea', en el que se revelaban cartas inéditas a su hija del autor de 'La forja de un rebelde'

Tereixa Constenla y José Luis Quintana, alcalde de Don Benito.
Tereixa Constenla y José Luis Quintana, alcalde de Don Benito.
Más información
Intimidades de Arturo Barea

La periodista de EL PAÍS Tereixa Constenla obtuvo ayer el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés en su edición número 21 con el artículo Intimidades de Arturo Barea, publicado en la sección de Cultura de este diario el pasado mes de julio. El premio se ha fallado en la localidad pacense de Don Benito y lleva una dotación económica de 5.000 euros, que es la cuantía establecida para esta modalidad A, la principal del certamen. A su vez, Diego González, con el artículo Poesía en Braguetas y Fátima Uribarri Bilbao, con El Gran Amor de Gloria Fuertes han sido merecedores de sendos accésits de 1.000 euros cada uno.

En Intimidades de Arturo Barea, Constenla describía el desarraigo familiar del escritor que se plasmaba en su correspondencia, unas carta inéditas con Adolfina, una de los cuatro hijos que tuvo de su primer matrimonio, con Aurelia Grimaldo, y que vieron la luz el año pasado por decisión de Victoria Tierz, sobrina política de Adolfina, que falleció en junio de 2005 en Barcelona sin descendencia y sin hablar. Tierz. "Tierz decidió remitir copias de las cartas que encontró en el domicilio de su tía al periodista británico William Chislett, una de las personas que más ha bregado por honrar a Arturo Barea desde que descubrió su literatura", cuenta el artículo, en el que Chislett apunta: "En las cartas está la trágica historia de la familia. Barea tenía la seguridad de que había de llegar un día en el que mis hijos o al menos alguno de ellos, se daría cuenta de que su padre no era un monstruo ni mucho menos, sino un hombre lleno de cariño y de buena voluntad que se estrelló en todas sus intenciones por circunstancias ajenas a él. Sin que esto sea quitarme culpas de encima”.

A esta 21ª edición del premio Francisco Valdés se habían presentado un total de 168 trabajos periodísticos en la modalidad A (opinión, reportajes, crónicas, editoriales) y 14 en la modalidad B (estudiantes universitarios de periodismo y comunicación), que ha recaído en Deborah Pérez, con el articulo Cosas de Niños. Al acto de entrega asistieron la portavoz regional de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y el alcalde anfitrión, José Luis Quintana, entre otras autoridades. Gil Rosiña aseveró en su discurso que solo los partidos contribuyen al fortalecimiento de la democracia, sino que esta es una tarea compartida en la que están implicados los profesionales del periodismo y de los medios de comunicación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_