Sin pánico en la granja
Adopta el pretexto de la representación teatral para proporcionar un mismo marco narrativo a sus historias

EL MALVADO ZORRO FEROZ
Dirección: Benjamin Renner y Patrick Imbert.
Animación.
Género: comedia. Francia, 2017
Duración: 83 minutos.
En La queue de la souris (2008), cortometraje que reveló el gran talento para la animación del francés Benjamin Renner, un ratón se sublevaba frente a su tradicional condición de víctima y empleaba las armas de la argumentación para frustrarle el banquete al imponente león que pretendía devorarlo. En El malvado zorro feroz, largometraje de dirección compartida entre Renner y Patrick Imbert, un depredador intenta convencer de su feroz condición a sus potenciales víctimas –unos pollitos que le quieren, literalmente, como a una madre-, a un lobo sin problemas de autoestima, a un perro guardián que ejerce su trabajo sin excesivo celo y a unas gallinas dispuestas a sofisticar sus métodos de autodefensa. Adaptación de la historieta homónima publicada por Renner en 2015 –a la que se suman la de su anterior Un bébé à livrer, aparecida en 2011, y la aventura inédita Le Noël parfait, todas ellas ambientadas en el mismo universo imaginario de esa granja rica en cuestionamiento de roles-, El malvado zorro feroz es una delicia de principio a fin, en la que el cineasta parece afirmar con rotundidad una voz propia, tras la lección magistral de delicadeza que impartió junto a los belgas Stéphane Aubier y Vincent Patar al dotar de vida a las ilustraciones a la acuarela de Gabrielle Vincent en la sobresaliente Ernest & Celestine (2012).
Dispuesta a ser mucho más que la suma de tres brillantes cortometraje, El malvado zorro feroz adopta el pretexto de la representación teatral para proporcionar un mismo marco narrativo a sus historias. Vincular la idea de un montaje teatral amateur a la estética de la película sirve para reforzar la militancia artesanal de un trabajo, donde el dinamismo del trazo –entre Sempé y un Reiser para niños- y los preciosos fondos de acuarela crean la poderosa ilusión de asistir a un número de magia hecho a mano en el que, entre la ejecución y el resultado final, ha habido solo los mínimos pasos intermedios posibles. Renner recoge aquí la esencia del cartoon clásico, pero, sin caer en sensiblerías, privilegia la caracterización de personajes por encima del slapstick sádico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































