Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Evaristo, excantante de La Polla Records, denunciado por insultar a la Guardia Civil tras un concierto

Al intérprete se le abrirá un procedimiento administrativo que implica una sanción económica, según fuentes del instituto armado

El cantante Evaristo Páramos en la Feria del Libro de Madrid, en una imagen de 2017. En vídeo, el encuentro entre Guardia Civil y el artista durante el festival.

Evaristo Páramos, ex vocalista de La Polla Records y actual cantante de la banda Gatillazo, fue identificado este viernes tras dar un concierto en el festival Primavera Trompetera de Jerez de la Frontera (Cádiz), por decir "policías, sois unos hijos de puta", según han informado a EL PAÍS fuentes de la Guardia Civil. Los agentes le denunciaron por una infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, algo que acarrea una multa que tiene que tramitar la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. En esta ley, conocida como ley mordaza, las "faltas de respeto y de consideración" dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se consideran faltas leves y están castigadas con multas que van de los 100 a 600 euros.

El incidente de Evaristo con la Guardia Civil ha generado durante todo el domingo numerosos comentarios en las redes sociales, especialmente los que presuponían que la intervención de los agentes estaba motivada por el contenido de sus letras, algo que no ha resultado ser cierto. Partiendo de esa premisa, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que lo sucedido "habla la putrefacción de nuestra democracia", mientras que el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha considerado urgente "frenar esta deriva autoritaria". Entre los inmumerables comentarios, había que pedían su libertad, aunque nunca llegara a ser detenido.

Los responsables del festival han confirmado la intervención de los guardias civiles después de que trascendieran unas imágenes del artista siendo "acompañado" por varios agentes hacia la zona de backstage para tomarle los datos. Tras hablar con el intérprete, el festival ha asegurado que Evaristo considera que lo acontecido es algo "habitual". De hecho, el músico siguió disfrutando de los conciertos tras hablar con la Guardia Civil y el sábado ofreció un concierto en Bilbao.

Al bajar del escenario, la Guardia Civil que suele estar en el recinto controlando la seguridad se le acercó para identificarle, relata a EL PAÍS Miki Gutiérrez, director del festival. "En ningún momento ha sido ni retenido ni detenido, tan solo le pidieron los datos", ha precisado en conversación telefónica. El PAÍS ha intentado ponerse en contacto sin éxito con la banda Gatillazo y con su vocalista para recabar su versión de los hechos.

El festival Primavera Trompetera, que acogió además conciertos de Rosendo, Macaco, La Raíz, El Canijo de Jerez, SFDK, Natos y Waor, Miguel Campello, Riot Propaganda o Tote King, cerró anoche sus puertas tras reunir durante tres jornadas a 35.000 personas.

Más información