Aplazada la votación de los nuevos estatutos de la SGAE tras una tensa reunión
La junta subió el porcentaje de ingresos que puede llevarse la rueda, la presunta trama de la música emitida de madrugada
La junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aplazó ayer jueves la votación de sus nuevos estatutos que debía haberse celebrado por la tarde, en una reunión calificada como "tensa" por fuentes de la entidad. Estas han relatado que, sin fecha firme para la celebración de un nuevo encuentro, el de hoy se ha pospuesto cerca de las 9 de la noche, cuando ya se habían ausentado parte de los consejeros tras cerca de cinco horas de debate que no han servido para avanzar en los puntos del día hasta la citada votación.
Aunque de la reunión sí han salido decisiones relevantes: la junta incrementó hasta el 20% el porcentaje máximo de ingresos que los temas emitidos de madrugada pueden llevarse del total de la recaudación por la música que suena en televisión. Es decir, según un socio crítico, volvió a premiar a la llamada rueda.
Con este nombre se conoce a una presunta trama entre miembros de la SGAE y directivos de televisión para ingresar decenas de millones gracias a la música emitida de madrugada. Pese a llegar solo al 1% de la audiencia, esta franja logró llevarse hasta el 70% de la recaudación anual. Mientras la justicia estudia el fraude, sus supuestos cabecillas y si el propio presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, y la junta directiva se beneficiaron de la rueda, un laudo internacional obligó a la SGAE a reducir el porcentaje hasta el 15%. La entidad lo aplicó ya en el pasado reparto semestral, el de diciembre. Pero ahora la junta vuelve a subirlo al 20%, en contra del criterio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. La correción se hará efectiva en el próximo reparto, en junio. Según los opositores de Sastrón, vuelve a rendirse ante la rueda. El presidente, en un comunicado remitido a los socios en los días previos a la junta, desmintió todas las acusaciones a las que tachó de "falsas".
Según consta en el acta, además, a esta reunión se ha prohibido el acceso de los tres representantes de las editoriales multinacionales Warner, EMI y Peer, que han acudido acompañados de un notario. Tampoco han sido recibidos por el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón.
La SGAE cesó de su junta directiva en diciembre de 2017 a Juan Ignacio Alonso, de EMI Songs España S.L., a Santiago Menéndez Pidal, de Ediciones Warner Bross S.A., y a Rafael Aguilar, de Peer Music Española S.L., en cumplimiento de una sentencia emitida por un juzgado de Madrid.
Reducción de la junta
La resolución establecía que estas entidades han formado parte desde 2001 de su junta directiva, y Emi desde 2007, vulnerando así la causa de "inelegibilidad" establecida en sus estatutos, que considera como tal haber estado durante dos mandatos consecutivos previos en el cargo.
La reunión del jueves se producía tras un aplazamiento previo, con el objetivo de dar tiempo para "consensuar" los nuevos estatutos con los que Fernández Sastrón pretende incorporar por fin la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. Amparándose en esa norma, la propuesta de reforma que se presenta propone modificar la composición de la junta directiva, que pasaría de 39 a 19 miembros, "una reducción de integrantes proporcional" a la recaudación que proporciona cada uno de los sectores que integran la sociedad, han asegurado a Efe otras fuentes de la SGAE.
Bajo la misma, los Colegios Audiovisual y de Gran Derecho pasarían de sus 15 miembros actuales a solo seis, razón que ayer mismo suscitó la presentación de un manifiesto firmado por más de 270 socios, entre ellos, Pedro Almodóvar. "Todo ello rompe el equilibrio entre los colegios de la SGAE, vulnera los derechos históricos de nuestros colegios y entrega la elección del presidente a los músicos de la Rueda que ya dominan el colegio de Pequeño Derecho gracias a la distorsión del reparto y su repercusión en el voto", señala el texto.
En una nueva carta remitida a última hora directamente a los medios "ante la negativa de la presidencia" a usar los cauces de la SGAE para trasladarla a sus socios, el Colegio Audiovisual ha manifestado su "indignación" respecto al comunicado de Fernández Sastrón por su manera "simplista" de presentar los hechos.
El aplazamiento de la reunión ha impedido afrontar otras novedades de los estatutos, como la obligación impuesta por el reciente Real Decreto-Ley para las entidades de gestión de derechos de incorporar un órgano de control interno que vigile la ejecución de su presupuesto y el reparto de la recaudación a los socios. Tampoco se ha discutido la posible convocatoria de elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.