Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El teatro Tantarantana denuncia que le han cerrado la página de Facebook por mostrar un culo

La imagen publicitaba el nuevo espectáculo, una versión de ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’

El teatro Tantarantana denuncia que le han cerrado la página de Facebook por mostrar un culo

El Teatro Tantarantana de Barcelona, una de las salas alternativas históricas de la ciudad, ha denunciado en un comunicado que esta mañana se ha eliminado su página de Facebook por subir a la misma la imagen de un culo, considerada “contenido pornográfico”. El teatro publicaba en dicha página el cartel anunciador del nuevo espectáculo, Masticar hielo, una “versión cañera” de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, el clásico de Edward Albee. En el cartel aparece una mujer arrodillada ante un hombre, de espaldas, y aferrándole con la mano, con ganas, una nalga desnuda (y peluda).

“Revisando antecedentes”, explican los responsables del Tantarantana, “hemos comprobado que es la primera vez en el Estado español que se suspende la cuenta de Facebook de una entidad o empresa cultural por motivos de censura”. Y continúan: “En otros casos similares se ha eliminado la publicación, el post, pero no la cuenta responsable”. Los gestores del teatro afirman haberse puesto en contacto por escrito con Facebook para apelar su decisión y pedir que revisen el caso, ya que repasando sus Normas comunitarias “no hemos vulnerado ninguna base de su política”.

Los portavoces del Tantarantana recuerdan que dichas normas establecen que no se pueden publicar imágenes de lo siguiente (y citan): “Relaciones sexuales implícitas, definidas como bocas o genitales entrando en contacto con los genitales o el ano de otra persona, incluso si el contacto no se ve directamente, excepto en los siguientes casos: en el contexto de temas relacionados con la salud sexual, anuncios e imágenes de ficción reconocidas o con indicadores de ficción”. Y subrayan: “Es evidente que, tratándose de la página de un teatro y el cartel de un espectáculo, se trata de una imagen de ficción”.

La foto de la mujer y el trasero masculino, subrayan, corresponde a una escena del espectáculo y no a una fotografía montada para la promoción. Uno de los objetivos de subirla a Facebook era precisamente pedir su opinión sobre la imagen a los seguidores del teatro.

Mientras esperan respuesta de Facebook, deploran, “nos hemos quedado sin uno de nuestros principales canales de comunicación”. El Tantarantana cuenta con 10.000 seguidores en Facebook, que es su principal canal de contacto con su público. El teatro, que ha recibido muchas muestras de apoyo, considera que se trata de “un caso claro de censura en el ámbito cultural”.

Masticar hielo, de la compañía El Eje, tiene previsto su estreno en el Tantarantana el 16 de mayo. El teatro barcelonés, de gestión privada con ayudas públicas, se fundó en 1992 y ha experimentado diversas etapas y cambios de sede manteniéndose siempre como un elemento significativo del ecosistema escénico de la ciudad. Cuenta con subvenciones del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. El Tantarantana es miembro de la Red de Teatros Alternativos española y de la Asociación de empresa de teatro en Cataluña (Adetca). Entre los diferentes premios y reconocimientos que ha recibido en su historia figuran un premio Max en 2006 y el Premio de la Crítica a la mejor sala el año pasado.