_
_
_
_
Crítica | #SexPact
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Porky’s’ para padres e hijas

La comedia acumula virtudes en su exposición social e incluso moral con una trama de lesbianismo desarrollada con tacto, convicción, naturalidad y credibilidad

Desde la izquierda, John Cena, Leslie Mann y Ike Barinholtz, en la comedia.
Desde la izquierda, John Cena, Leslie Mann y Ike Barinholtz, en la comedia.
Javier Ocaña

#SEXPACT

Dirección: Kay Cannon.

Intérpretes: Leslie Mann, John Cena, Kathryn Newton, Gideon Adlon.

Género: comedia. EE UU, 2018.

Duración: 102 minutos.

Desmadre a la americana, de John Landis, y la posterior Porky’s, de Bob Clark, articularon un modelo de comedia que, con mayor o menor eficacia, se ha venido repitiendo desde entonces con puntualidad, para gozo de sucesivas generaciones de chicos en edad de confusión hormonal y alborozo cafre respecto del sexo y el rechazo a la autoridad. Un arquetipo en el que, en sus últimos acercamientos, se han ido incorporando las chicas desde su inicial papel de comparsas, hasta alcanzar el pleno protagonismo en la estupenda #SexPact, comedia de Kay Cannon en la que sus personajes adolescentes hablan de sexo con la misma naturalidad que sus antecedentes masculinos, y que además añade en su historia una trama protagonizada por dos padres y una madre que, en puridad, bien podrían ser aquellos que en su día se carcajearon con las inolvidables paridas de la fiesta toga de Landis o la Chichi Forever de Clark.

Asentada en el pacto de tres chicas para perder la virginidad en la noche de graduación del instituto, y en los ridículos intentos de sus padres por evitarlo, la película enlaza en su espontaneidad femenina con la histórica Aquel excitante curso, de Amy Heckerling, también dirigida por una mujer, y acumula virtudes en su exposición social e incluso moral: la diversidad racial en las parejas, algo no demasiado habitual en el cine estadounidense; una trama de lesbianismo desarrollada con tacto, convicción, naturalidad y credibilidad; unos niveles de madurez en las chicas muy por encima del de sus precedentes masculinos; y una sana y ácida crítica a la excesiva sobreprotección de los actuales padres respecto de los hijos.

Y todo ello sin dejar de ser lo que es: una comedia descacharrante que deja de lado las referencias cinéfilas ochenteras para abrazar las de los millennials, con vertiginoso ritmo secuencial, clásica vomitona comunitaria con la que carcajearse, y una clase maestra de cómo filmar el slapstick en plano general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_