_
_
_
_
_

A propósito de Buñuel

Un documental que condensa cincuenta años de trayectoria en la vida del artista se estrena en FilminLatino

“Yo aprendí la calidad del silencio con Buñuel”, dicho en palabras de Carlos Fuentes, se convierte en la frase inicial de la película  A propósito de Buñuel (1999), dirigida por José Luis López Linares y Javier Rioyo. Recuerda el escritor cuando sentado a la mesa en compañía del genio del surrealismo cinematográfico podían transcurrir profundos minutos de contemplación sin que alguno pronunciara palabra. Con cariño, Fuentes celebra esta imagen como “el colmo de la amistad” con Luis Buñuel.

La coproducción entre España, México, Francia y Estados Unidos recopila cálidamente el testimonio de algunas de las personas más allegadas a Buñuel en México. Juan Luis y Rafael, hijos del enigmático creador, el director Carlos Saura, el actor Paco Rabal,Roberto Cobo, Ángela Molina y Silvia Pinal otorgan a través de sus anécdotas un valor histórico de nuevas luces al Buñuel de la vida cotidiana, mientras narran con gratitud y un halo de nostalgia aquella transformación que la presencia del director desató en sus vidas. 

El semblante de Luis Buñuel planteado en todas las intervenciones del documental pareceintacto en la memoria de sus amigos, colaboradores, espectadores, y en los más detreinta filmes del cineasta aragonés que van desde Un perro andaluz (1929) hasta Ese obscuro objeto del deseo (1977). Más adelante, José Luis López y Rioyo indagan en lamemoria de voces vitales para entender el devenir de Buñuel como la de Roman Gubern,Conchita Buñuel y su guionista de cabecera Jean Claude Carrière.

Planteado en formato para televisión con un rico recuento fotográfico, tomas de archivo que recorren la España franquista y extractos de algunos escritos del gran aragonés, este documental celebra la personalidad agresiva, genial y espontánea del autor. Todos los entrevistados confluyen en un punto de vista común: el gran surrealismo era el de Buñuel,el de los hechos cotidianos.Es así que desde FilminLatino es posible acceder a filmografías imprescindibles de la talla del máximo exponente surrealista en el cine, de quien también pueden verse en línea Ensayo de un crimen (1955), Los ambiciosos (1959), Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), y Simón del desierto (1965).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_