_
_
_
_
_

¿El primer ‘banksy’ en España?

Aparece un grafiti, en un muro del barrio ferrolano de Canido, que se atribuye al artista británico

Grafiti en el barrio ferrolano de Canido firmado como Banksy.
Grafiti en el barrio ferrolano de Canido firmado como Banksy.ESTRELLA GALICIA (Europa Press)

Un grupo de vecinos de la localidad coruñesa de Ferrol ha descubierto este martes por la mañana un supuesto grafiti del artista callejero Banksy, en un espacio que había reservado desde hace años para este autor la iniciativa Meninas de Canido, a instancias de la marca de cerveza Estrella de Galicia. La obra retrata a dos guardias civiles besándose y aparece firmada con el nombre de este representante del street art, nacido en Bristol, en 1975. Sin embargo, aún no se ha podido confirmar su autoría. Gracias a este proyecto, las paredes del barrio de Canido han visto desde su inicio cómo más de un centenar de artistas creaban su versión del universal cuadro Las meninas, de Velázquez.

El lugar del grafiti, a la altura del número 23 de la calle Muiño do Vento, había sido seleccionado por el promotor de las Meninas de Canido, Eduardo Hermida. Todo ello en el marco de una propuesta que busca la regeneración de este barrio. El pasado mes de septiembre 35.000 personas, según los organizadores, acudieron a la octava edición de festival de arte urbano.

Más información
El Muelle en un mercado de Madrid
¿Y si Banksy pintara una ‘menina’?

Hermida, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que no pueden "corroborar la autenticidad" del banksy. "Desconocemos si la obra aparecida en el espacio reservado es original o no", y ha considerado que si se confirma la autenticidad, el proyecto de regeneración de las Meninas de Canido se convertiría en "universal". Con todo, ha reconocido que si, al contrario, "se trata de un imitador, será la obra de un desconocido, inspirado en la técnica de un grande". Hermida ha agregado que existe una cuenta oficial en Instagram de Banksy en la que el artista suele publicar sus trabajos "al día siguiente" de realizarlos.

El promotor de las Meninas de Canido cuenta que "hace unos dos o tres meses, a través de un correo electrónico", envió "las coordenadas del espacio que había reservado para Banksy", después de que le fueran requeridas a través de una dirección que decía ser de este autor.

A la espera de que dilucide la autoría de la obra, en caso de ser verdadera, sería el primer banksy en España, después de que una hallada en San Sebastián fuera borrada al no obtener confirmación de su autoría.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_